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Varan en Madeira la lanzadera que iba a traer a Galicia los 3.600 kilos de coca del "Ratonero"

Los tres ocupantes de la lancha semirrígida detectaron la presencia del "Petrel" y huyeron hacia tierra al carecer de combustible para realizar el viaje de vuelta

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La lancha neumática apareció varada en Paúl do Mar, al suroeste de Madeira.  // Jornal da Madeira
La lancha neumática apareció varada en Paúl do Mar, al suroeste de Madeira. // Jornal da Madeira 

A.G./M.F. - AROUSA/VIGO La aparición de una lancha semirrígida abandonada en las costas de Madeira la noche del pasado jueves mantiene abierta la operación que han puesto en marcha Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera esta semana y que ha permitido interceptar 3.600 kilogramos de cocaína a bordo del pesquero grovense Ratonero. La embarcación apareció en una playa de la pequeña localidad de Paúl do Mar, sin tripulación y sin mercancía, y los investigadores están convencidos de que viajó hasta aguas insulares portuguesas para encontrarse con el Ratonero y transbordar la mercancía. Una vez recogida la droga en la lancha, de más de 12 metros de eslora y cuatro motores de 350 caballos, el fin era introducirla en aguas gallegas, a donde podría llegar en dos o tres días de navegación.
Sin embargo, no llegaron a contactar con el Ratonero en el punto de encuentro, ya que los tripulantes de la semirrígida se percataron de la presencia del Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera y escaparon, refugiándose en tierra, donde abandonaron la lancha y emprendieron la huida, según vecinos a través del monte, aunque también se sospecha que pudiera haber algún vehículo esperándolos.
La decisión de varar en la playa de la isla portuguesa obedece a la falta de combustible en los cuatro potentes motores con los que contaba, ya que probablemente, además de la mercancía, el Ratonero sería el encargado de suministrarle la gasolina para el regreso. Mientras se trata de localizar a los tres tripulantes en Madeira, en Galicia continúa la investigación que dirige la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, y que se centra especialmente en la península meca, donde se han sucedido los registros en los últimos días. Los cinco detenidos en la operación, tres gallegos, un uruguayo y un colombiano, viajan a puerto en los calabozos del Petrel después de que la juez dictase un auto de prisión provisional a la espera de su llegada a Vigo, previsiblemente al muelle de la ETEA, y las posteriores decisiones procesales que se adopten tras tomarles declaración.
La presencia de la lancha semirrígida en las inmediaciones de la isla de Madeira no es nada anormal. Fuentes de la investigación relataban ayer que es una de las alternativas que utilizan los narcos para introducir la droga en la costa. En desuso desde hace algún tiempo porque la larga travesía hacía muy vulnerables las planeadoras, especialmente cuando regresaban cargadas, parece que ha vuelto a recuperarse ya que permite introducir una cantidad importante de cocaína en la costa si se esquiva la presión policial.
Madrugada
La operación, que lleva meses gestándose, se desató en la madrugada del pasado martes, cuando se localizó el pesquero grovense gracias a un avión de la Guardia Civil, que permitió al Petrel abordarlo y detener a los cinco tripulantes. Entre ellos se encontraba el patrón de la embarcación, el grovense José Luis Devesa Devesa, y otros dos vecinos de la localidad, Albino G.P. (residente en Porto Meloxo) y J.F.F.F., además del uruguayo residente en la península meca A.G.V.V. y el enlace colombiano A.E.H.C.
En el interior de la embarcación, los agentes de los dos cuerpos de seguridad localizaron 90 fardos con unos 40 kilogramos de cocaína, lo que supone una cantidad de 3.600 kilogramos de droga cuyo destino, presuntamente, eran las costas gallegas. El barco partió de O Grove a principios de este mes, oficialmente con rumbo al Cantábrico para unirse a la campaña de la caballa.
Sin embargo, abandonó el muelle arousano sin ningún tipo de aparejo y carnada, lo que precipitó el operativo de la Guardia Civil y el SVA. El barco puso rumbo a Canarias, pero una vez allí, continuó hacia mar abierto pese a que sus dimensiones no son las más adecuadas para una travesía transatlántica, acercándose hasta las costas de Venezuela, donde presuntamente embarcó la cocaína antes de ser interceptado.

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