Agentes de la Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Ponteareas (Pontevedra), administrador y encargado de una empresa ubicada en la comarca de O Condado, a quienes les atribuye la reiterada adquisición de diversos metales y piezas sustraídas en varias empresas de la provincia.

Según informa la Benemérita, tras la Operación CR-29 --que recientemente permitió recuperar algo más de 500 toneladas de hilo de cobre robado-- y gracias a informaciones de la Fiscalía de Pontevedra sobre el "complejo entramado de las personas físicas y jurídicas que, de una u otra manera, participaban" en la actividad delictiva, se averiguó que la citada empresa "era la única" que había continuado comprando metales -como cobre, aluminio, acero o hierro_ a diversas personas que carecían del certificado de gestores de residuos.

Además, en el establecimiento no se exigía la documentación que acreditase la lícita procedencia de la mercancía, pese a que, en muchas ocasiones quienes acudían eran "delincuentes habituales con antecedentes por delitos contra la propiedad".

Las mismas fuentes indican que "se había difundido la noticia" de que en esa empresa se compraba el material sin exigir ningún requisito, por lo que se centralizaba en ella toda la venta que era rechazada por el resto de firmas del sector. Esta situación llevaba al negocio a contar con "una importante fuente de ingresos".

Un grupo de agentes de la Guardia Civil de diversos departamentos --judicial, tráfico y Seprona-- realizó una inspección en la empresa, la cual se saldó con la elaboración de más de una docena de denuncias por distintas infracciones administrativas a la normativa de medio ambiente.

Empresas afectadas

Posteriormente, tras un estudio de las operaciones de compra-venta efectuadas, las fuerzas de seguridad determinaron la "reiterada adquisición" de objetos que habían sido sustraídos en empresas de localidades como Pontevedra, Cuntis, Ponteareas, Soutelo de Montes, O Porriño y Salceda de Caselas.

Por todo ello, el jueves por la mañana fueron detenidos M.M.S., de 69 años de edad, y J.G.B., de 27 años, administrador y encargado, respectivamente, de la empresa. Ambos prestaron declaración en la Comandancia de la Guardia Civil y han quedado en libertad a la espera de ser citados por el Juzgado de Ponteareas, imputados por un supuesto "delito continuado de receptación, con el agravante de traficar" con el material en un establecimiento industrial.

La Guardia Civil informa de que "no da por finalizada la vigilancia de este tipo de hechos delictivos" y "sigue manteniendo un "control exhaustivo" de todas las firmas de reciclaje de metales de Pontevedra. Según añade, en esta labor cuenta también con la colaboración de las autoridades policiales portuguesas, a fin de erradicar el robo de hilo de cobre.