El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó elevar de 44.000 y 8.500 a 150.000 y 50.000 euros, respectivamente, la indemnización para la hija y la madre de la mujer asesinada a manos del primo de su novio en la localidad ourensana de Coles en 2007.

La sentencia ratifica los 11 años de prisión impuestos por la Audiencia de Ourense al homicida. Según los hechos probados, David Ferrón, tras una discusión, asfixió a la víctima y quemó el cuerpo con aguarrás en un bidón. La mujer dejó una hija de 11 años y una madre de 66 años, con las que convivía. El hombre sigue libere, aunque su abogado anunció que no recurrirá ante el Supremo a petición de su cliente, que ingresará en prisión en cuanto se agote el plazo.

El fallo del TXSG desestima el recurso de apelación presentado por la defensa de David Ferrón contra la condena impuesta por la Audiencia de Ourense a partir de que un jurado le declarase culpable del homicidio de Francelina Rodríguez Alves. La víctima desapareció el 6 de abril de 2007 y fue encontrada 22 días después muerta y quemada en el interior de un bidón, en O Rodicio.

En cambio, el alto tribunal gallego sí acepta el recurso presentado por la acusación particular, y al que se adhirió el Ministerio Fiscal, que reclamaba una mayor indemnización para la madre y la hija de la víctima, de 66 y 11 años de edad en el momento de los hechos.

La letrada de la acusación particular Ana Cardero consideraba "ridícula" la asignación de 8.500 y 44.000 euros para madre e hija, y pedía que la cantidad se elevase hasta 150.000 euros para la niña y 60.000 para la madre.

El fallo tiene en cuenta como "probatoria" la declaración de Ferrón en sede policial, donde admitió que agarró a la víctima por el cuello y como no reaccionaba la metió en el maletero del coche para después proceder metiendo el cuerpo en una bolsa de plástico a la que prendió fuego con gasolina y aguarrás.