El cabecilla del clan Roma, Ramiro Vázquez Roma, detenido hace cuatro años como presunto líder de un grupo que introdujo cuatro toneladas de cocaína arrojadas al mar por dos planeadoras que aparecieron en Porto Meloso y Cabo Home, abandonará la prisión el día 28 sin que se celebre el juicio, informaron fuentes judiciales.

El caso de Vázquez Roma, que fue apresado el 28 de octubre de 2007 en San Adrián de Cobres, lo llevaba en principio el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, y ésta, a su vez, en la Provincial de Pontevedra, sin que haya concluido la instrucción.

Ya en noviembre de 2009 le fue comunicada la prórroga de la prisión preventiva por otros dos años para completar el plazo máximo de cuatro establecido por la Ley de enjuiciamiento criminal, por lo que el próximo día 28 quedará en libertad.

Los otros dieciséis detenidos en la denominada "Operación Piraña" ya están en la calle tras pagar la fianza, pero Ramiro Vázquez Roma no abonó los 130.000 euros fijados por el juez, que le fueron reducidos el pasado mes de julio a 65.000 euros.