El empresario gallego Juan Soto Fernández, secuestrado en Venezuela el pasado domingo, ha sido liberado, según ha comunicado esta mañana uno de sus hijos al secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba.

El hijo del secuestrado ha informado de que Juan Soto se encuentra "razonablemente bien", teniendo en cuenta la situación que ha vivido en los últimos días, y ha agradecido el "amplio pero discreto" dispositivo que la Secretaría General de la Emigración ha desplegado para lograr la liberación del secuestrado, según informa la Xunta en un comunicado.

Camba trasladó al hijo del secuestrado la satisfacción del Gobierno gallego por la liberación.

Emigración señala en el comunicado que desde el primer momento se puso a disposición de la familia y de la importante colonia de gallegos emigrados en la población venezolana de El Junquito para ayudar en todo lo posible, y expresa la preocupación de la Xunta por la "inseguridad creciente" que vive el país caribeño.

Juan Soto, de 67 años y originario de Freás de Eiras (Ourense), fue secuestrado ante el establecimiento que regenta junto a su mujer en El Junquito, en el Distrito Central de Venezuela.

Según una sobrina del empresario, afincada en Celanova (Ourense), Soto fue secuestrado por dos hombres que lo introdujeron a la fuerza en un vehículo.

Satisfacción institucional

La Xunta ha mostrado este viernes su satisfacción por la liberación del empresario gallego Juan Soto, secuestrado el pasado domingo en la localidad venezolana de El Junquito y que finalmente fue puesto en libertad en la noche del jueves.

Así se lo ha confirmado telefónicamente uno de los hijos de Juan Soto al secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, con quien ha conversado en torno a las 8.30 horas de este viernes --hora española--.

El hijo del secuestrado ha asegurado que Juan Soto se encuentra "razonablemente bien", teniendo en cuenta lo vivido en los últimos días, y ha agradecido el "amplio y discreto dispositivo" puesto en marcha por Emigración hasta "llegar a la feliz conclusión".

En esta línea, el departamento autonómico ha recordado que "desde el primer momento se puso a disposición de la familia" y de la colonia de gallegos en Venezuela, para ayudar "en todo lo posible". "En estrecha colaboración con las autoridades españolas en Venezuela y de las venezolanas en España, se intentó que la discreción y la velocidad fuesen de la mano en la resolución de lo acontecido", ha señalado la Xunta.

Por otra parte, Emigración ha mostrado su preocupación por la "inseguridad creciente" que vive Venezuela y ha tendido la mano a la colectividad gallega en el país para hacerle "lo más ligera posible" esta "mala coyuntura" en la zona.