Cinco presuntos integrantes de la red especializada en robos violentos, extorsión y retención de personas relacionadas directa o indirectamente con el narcotráfico en Arousa, atribuida al vecino de Vigo Javier Fernández Herrero, se enfrentan a penas que suman 163 años de prisión por el secuestro exprés de dos familias en Vilanova. El grupo fue desarticulado por la Guardia Civil en mayo de 2010, dos meses después de que Fernández Herrero ingresara en prisión provisional tras ser detenido con 10 kilos de cocaína en la estación autobuses de Vigo.

La Fiscalía sostiene que el presunto cabecilla del grupo y su socio, el también gallego Clemente Araújo Simón, seleccionaban a las víctima, las vigilaban días antes, facilitaban la información y preparaban la ejecución del golpe valiéndose de sicarios rusos y albaneses vinculados a clubs de alterne del sur de Pontevedra para propinar las palizas. Dos de los extranjeros, que han reconocido los hechos, compartirán banquillo con ellos,. Se trata del estonio Janek B., con antecedentes de robo con violencia en Córdoba, y el búlgaro Tsvetomir T.T.; además de un tercer gallego, Ricardo Domínguez Estévez

El primero de los hechos que centra el escrito de acusación tuvo lugar el 14 de septiembre de 2009, y excluye a Clemente Araújo. Sobre las 23.30 horas, según el fiscal, se dirigieron al garaje de una pareja de Vilanova de Arousa, a la que sorprendieron e introdujeron en un vehículo "contra su libertad". Golpearon al joven y la mujer se cayó al suelo. Los trasladaron a otro lugar del municipio y "con ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento" les pidieron dinero. Ante la negativa de la pareja, volvieron a golpear al hombre. Finalmente, según las víctimas, no obtuvieron el botín pretendido y les dejaron en libertad tras dos horas de retención.

El segundo secuestro tuvo lugar en diciembre de 2009, y el fiscal imputa a todos los acusados excepto a Ricardo Domínguez Estévez. Las víctimas en esta ocasión fueron el vilanovés Francisco Padín Fernández, "O Pardillo", –procesado en el alijo de cocaína del San Miguel–, su mujer, su hija y su suegra. Si buscaban dinero fácil en efectivo y confiaban en que los agredidos no presentarían denuncia, se equivocaron. La paliza que le dieron llevó a "O Pardillo" al hospital y destapó la trama de robos y asaltos que venían sucediéndose.

Los dos sicarios imputados "con al menos cinco personas más no identificadas", según el fiscal, interceptaron a las 9.40 horas a la mujer de Francisco Padín y a su hija menor cuando salían de casa. Las obligaron a introducirse en un vehículo y poco después entraron con ellas en el interior del domicilio, donde se encontraban "O Pardillo" y su suegra. Tras atar a los tres adultos y a la niña, golpearon a Padín Fernández –utilizando un objeto contundente– para que entregara el dinero que guardara. Finalmente se llevaron varias joyas y dinero que encontraron y emprendieron la huida en un vehículo de sus víctimas.

Javier Fernández Herrero se enfrenta a penas que suman casi 40 años de prisión: 6 años por dos detenciones ilegales, un año y nueve meses por lesiones, 4 años por dos delitos intentados de robo, 20 años por cuatro delitos de detención ilegal, 4 años y 3 meses por robo con violencia y 3 años y medio por lesiones con instrumentos peligrosos. La Fiscalía solicita la misma pena para Tsvetomir T.T. y 43 años y medio para Janek B., al que aplica la agravante de reincidencia.

El gallego Clemente Araújo se enfrenta a 27 años y 9 meses al estar acusado del primer secuestro exprés, y Ricardo Domínguez a 11 años y 9 meses al no estar acusado en el segundo.