La Guardia Civil investiga la vinculación del menor de 14 años de Cangas, que tuvo que ser hospitalizado el domingo pasado en el Hospital Xeral Cíes de Vigo, con un macabro juego denominado "Choking game", o el "juego de la asfixia".

El adolescente apareció desfallecido delante del ordenador de su casa en la avenida de Moaña y se sospecha que estaba jugando con otro joven a través de una webcam. También se halló una cuerda en su habitación, atada a la litera. Su familia alertó a los servicios de emergencias y el joven fue evacuado en ambulancia. El adolescente, del que no se facilitan datos al ser menor de edad, se recuperaba ayer del percance en el centro hospitalario.

La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, y estaba previsto tomar declaración a los padres del muchacho en las próximas horas. Uno de los objetivos sería averiguar la identidad del otro joven con el que al parecer estaba jugando., y si había más personas conectadas.

Este macabro juego está produciendo numerosas muertes en Estados Unidos. Básicamente, este Choking game consiste en un juego muy sencillo. Se trata de aguantar la respiración voluntariamente hasta llegar a un estado de inconsciencia que provoca alucinaciones, pero también puede llevar a la muerte o al estado de coma.

Generalmente se juega con varios amigos en la calle, pero es cuando se practica en casa, en solitario, cuando se convierte todavía en más peligroso. Muchos utilizan sogas lo que incrementa la probabilidad de un desenlace fatal. La red está llena de este tipo de vídeos, que hieren la sensibilidad del público. También se advierte de su peligro y de las numerosas muertes que produce al año.

Las víctimas son chicos y chicas de entre 9 y 16 años, y aunque básicamente la información procede de Estados Unidos, se practica lamentablemente en muchos países.

La Guardia Civil confirmaba el pasado domingo que, por desgracia, no es la primera vez que se encuentra con un caso de este tipo en la provincia de Pontevedra, si bien hasta ahora no se habrían detectado víctimas mortales.

Uno de los últimos fallecimientos pro el juego de la asfixia fue un niño de 11 años en el Reino Unido. Los expertos advierten de que lo que en principio surgió como juego social, se practica con frecuencia como juego solitario, en ocasiones mostrándose en la webcam, convirtiéndose así en mucho más peligroso porque no habrá nadie para socorrer a la víctima.

Los expertos destacan que no se trata de algo que realicen chicos problemáticos, sino que suelen ser chavales con una conducta normal y estable, que ven en esta práctica una "aventura".

Una vez más, la prevención está en la educación, según los expertos, que apuestan por el papel que deben jugar de padres y educadores.

"Es conveniente hablar con los hijos de los riesgos de estos juegos, con casos concretos y explícitos. A veces hacer referencia a los daños cerebrales o desfiguraciones, puede ser mas impactante para ellos que hablarles de riesgos mortales", aseveran.

Algunas fundaciones americanas han colgado en Internet vídeos ilustrativos con contenidos y escenas fuertes, para alertar sobre las consecuencias de esta peligrosa práctica.