La Policía Nacional de Vigo busca a un grupo de delincuentes especializados en instalar mecanismos trampa en cajeros automáticos bancarios para retener el dinero que los clientes quieren retirar y apoderarse luego del mismo. Mientras avanza la investigación, la Comisaría ha optado por alertar a los ciudadanos para que extremen las precauciones. Al menos cinco cajeros de distintas entidades bancarias fueron manipulados en la tarde del lunes. En uno de ellos los agentes lograron recuperar 200 euros que se quedaron "pegados" en el artefacto trampa.

A las cinco de la tarde del lunes un particular llamó a la Policía Nacional alertando de que un cajero de Sanjurjo Badía parecía manipulado y no le daba el dinero que quería retirar. Una patrulla descubrió el artefacto, momento en que saltó la segunda denuncia sobre otro cajero en la misma calle. La comisaría puso en marcha un dispositivo especial con la revisión de otros cajeros en la zona y descubrieron otros cinco con mecanismos similares que impedían la salida de billetes por la trampilla: uno en Venezuela –el usuario se encontraba allí y recuperó su dinero–, otro en A Florida y el último, a primeras horas de l anoche, en Sanjurjo Badía donde los agentes lograron recuperar 200 euros retenidos si bien el cliente que los retiró ya se había marchado.

Los mecanismo utilizados son similares, por lo que todas las manipulaciones se atribuyen al mismo grupo. Agentes de la Policía Científica buscaron huellas en los cajeros y revisaban ayer las grabaciones de las cintas de las cámaras de seguridad de los cajeros manipulados.

En principio, todo apunta a que el "botín" conseguido es mínimo, dada la rapidez con que los primeros afectados alertaron a las fuerzas de seguridad sin abandonar el cajero automático. De momento hay dos denuncias presentadas, si bien no se descarta que puedan aparecer más si alguien pensó que el dinero no salía por un fallo electrónico. Los extractos de los cajeros afectados indicarían que tal vez sólo pudieron hacerse con una de las extracciones de dinero, pese a que lo tenían bien estudiado: primer día de mes, por lo que las cantidades retiradas son mayores para realizar pagos, y primer día de vacaciones para muchos.