Las excavaciones realizadas en las fincas del imputado por la desaparición de la compostelana María José Arcos, R.V., tras el rastreo la semana pasada con el georradar en el municipio de Teo (A Coruña) para buscar posibles restos de la mujer se han llevado a cabo el miércoles con resultado negativo.

Operarios de una empresa de excavaciones acudieron el miércoles a las fincas rastreadas y marcadas la semana pasada en el lugar de Luou, en el municipio de Teo, para realizar las excavaciones, pese a que inicialmente estaban previstas al término del informe de los técnicos, que aún no está concluido.

Las excavaciones se llevaron a cabo en la finca conocida como Cova Raposa, situada a unos 500 metros de la casa del imputado, que fue la primera en ser rastreada con georradar; así como en el terreno junto al cementerio abandonado en Luou y en el situado junto a su vivienda.

Según ha explicado a Europa Press el abogado de la familia Arcos, Evaristo Nogueira, esta prueba, que forma parte de la instrucción, "resultó negativa" desde el punto de vista de localizar posibles restos de la desaparecida, por lo que ha apelado de nuevo a la "prudencia" mientras prosigue la instrucción penal.

La acusación particular ha solicitado en el marco de esta instrucción que coordina el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña) "algún testigo más", pero el letrado ha preferido no entrar en detalles para no interferir en la investigación.

De este modo, Nogueira ha comentado que se encuentran en un "compás de espera" aguardando que concluya la instrucción que, una vez cerrada, motivará o bien el sobreseimiento de la causa o la apertura de un juicio oral.

informe definitivo

Tras las excavaciones realizadas, la empresa Insitu continúa trabajando en la elaboración del informe técnico que prevé entregar, según han precisado fuentes de la empresa, la "próxima semana", al que sumará el análisis del Instituto de Medicina Legal (Imelga) realizado en el marco de la instrucción.

Por su parte, el único imputado permanece en libertad con cargos desde el jueves pasado después de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago de Compostela decretase auto de libertad para Ramiro V., al haber estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa y la Fiscalía, tras haber pasado casi un mes en prisión.

Tanto el abogado de la defensa como la Fiscalía habían recurrido la resolución de 8 de abril de 2011 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira, que había decretado prisión provisional para el imputado. Por su parte, la acusación particular había presentado un escrito para impugnar esa petición de excarcelación.

El imputado tiene la obligación de comparecer en el juzgado instructor en Ribeira los días 1 y 15 de cada mes o el primer día hábil siguiente.