La juez de guardia de Porriño dejó ayer en libertad con cargos, a la espera de juicio, a los cuatro delegados sindicales del naval de CCOO en Vigo que habían sido detenidos la víspera en relación a la brutal agresión a dos porteros búlgaros de un club de alterne de Peinador la madrugada del 24 de diciembre. Una de las víctimas, que recibió una de las cuchilladas en el cerebro y estuvo a punto de morir, se recupera del coma en el hospital, mientras que su compañero ya recibió el alta.

Pese a la oposición del fiscal, que solicitó el ingreso en prisión provisional de F.J.V.V., de 35 años y presunto autor de las puñaladas a los dos empleados del local que resultaron heridos graves, la magistrada se limitó a imponerle comparecencias quincenales en el juzgado, sin fijar medidas cautelares para los otros tres detenidos. Las libertades han causado sorpresa e indignación en el entorno de las víctimas. "Un hombre casi ha muerto y su agresor sigue libre", lamentaban los compañeros de los porteros. La Fiscalía, por su parte, ha avanzado que, previsiblemente, recurrirá esta libertad en cuanto reciba la resolución de la juez por escrito.

Los cuatro delegados sindicales de CCOO: J.A.F.V., de 32 años y máximo responsable en el sector naval; E.D.F., de 52 años y ex secretario general del metal en Vigo,; A.E.F.M., de 37 años, y F.J.V.V., llegaron a los juzgados porriñeses a primera horas de la mañana tras pasar la noche en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Pontevedra. Su arresto fue posible gracias a la colaboración ciudadana al difundirse sus rostros en un vídeo transcurridos más de 40 días sin avances por parte de las fuerzas de seguridad. Tras varias horas de interrogatorio, abandonaron juntos el juzgado porriñés, cubriéndose el rostro y evitando ser fotografiados.

Aunque inicialmente habrían consensuado declarar que no iban juntos y que coincidieron en la entrada del club de alterne, finalmente se impuso la realidad ya que el 23 de diciembre asistieron a una comida con otros compañeros sindicales y ellos cuatro siguieron de fiesta hasta que de madrugada acudieron al club de alterne. El conflicto surgió cuando se negaron a pagar los 10 euros de la entrada. FJ.V.V. sacó una navaja multiusos que llevaba en el bolsillo, y no un cuchillo de cocina, según explicaban ayer en su entorno, y agredió a los porteros. Varios testigos le oyeron decir a uno que iba a matarlo, y gritar frases xenófobas mientras el ciudadano búlgaro intentaba huir. Estas imágenes, grabadas por cámaras de seguridad, constan ya en las diligencias judiciales.

Desde CCOO ayer evitaron ayer declaraciones al considerar que no se trata de un asunto sindical, sino particular de los detenidos. "No todos son sindicalistas y nos sorprendió por el perfil de algunos de los arrestados, pero a lo hecho pecho. Habrá que esperar el juicio. Parece imposible que pasen estas cosas, pero el que los cuatro estén ya en libertad con cargos, apunta que los hechos no son tan graves como parecía. El sindicato no les ha facilitado abogados, han sido sus familias", manifestó José Cameselle.