Una identificación en tiempo récord. Apenas unas horas después de difundirse públicamente las imágenes de los cuatro clientes del club de alterne de Peinador buscados en relación a la brutal agresión a dos porteros del local, de nacionalidad búlgara, la Guardia Civil logró la detención de tres de ellos, mientras que el presunto autor de las cuchilladas a los empleados del establecimiento se entregó por la tarde en el cuartel de Pontevedra acompañado por un abogado.

Los cuatro vigueses detenidos son destacados sindicalistas de CCOO en el naval: J.A.F.V., de 32 años de edad y máximo responsable del sindicato en dicho sector; E.D.E., de 52 años y ex secretario general del metal en Vigo; A.E.F.M. , de 37 años ; y F.J.V.V. de 35 años. Los tres primeros fueron arrestados a primeras horas de la mañana de ayer en las inmediaciones de la sede de CCOO, según iban presentándose para asistir a una reunión. El cuarto, y presunto autor material de las cuchilladas que dejaron en coma a uno de los porteros del local e hirieron de gravedad a su compañero, se entregó por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Pontevedra acompañado por un abogado. Conocido como "Pachi" trabaja en una empresa auxiliar.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 al 24 de diciembre a raíz de una discusión que se estableció cuando quisieron cobrarles por la entrada al establecimiento. Al parecer habían participado en una cena navideña con otros compañeros y, como fin de fiesta, los cuatro se fueron al club de alterne.

Una cámara de seguridad a la entrada del local grabó el incidente de los cuatro clientes con los dos porteros cuando les exigieron el pago de 10 euros como entrada al local, con copa incluida. Pese a las imágenes, las fuerzas de seguridad no eran capaces de identificarlos, ya que no eran conocidos en la zona ni por ninguno de los implicados. Y es que según fuentes próximas al caso se trata de ciudadanos normales, trabajadores sin antecedentes.

Cuarenta días después del suceso y ante la infructuosa búsqueda de pistas, la Guardia Civil decidió difundir el jueves por la mañana las imágenes y solicitar la colaboración ciudadana garantizando el anonimato. El 062 comenzó a recibir entonces decenas de llamadas de compañeros y conocidos que reconocían a los buscados.

Muchos de los ciudadanos no sabían sus nombres completos, pero sí los situaban en las empresas del naval en que trabajaban, según comentaban ayer trabajadores del polígono de Vincios compañeros de dos de los arrestados. Casi todas las llamadas los relacionaban con su actividad sindical en CCOO, lo que facilitó su localización.

Los cuatro son vecinos de Vigo y se les imputan dos presuntos delitos de tentativa de homicidio a cada uno –fueron dos porteros los que resultaron heridos–. El presunto autor material de los acuchillamientos habría manifestado no recordar nada de lo ocurrido la noche del 23 de diciembre, y al igual que otro de sus colegas optó por no declarar ante la Guardia Civil. Los otros dos detenidos se habrían mostrado más colaboradores y, si bien se sospecha que los cuatro habrían consensuado mantenerse "ocultos" tras la agresión, ayer aportaron algunas versiones exculpatorias de su actuación. Los arrestados pasarán hoy a disposición del juzgado de Porriño.