El cuerpo de Martín Casás Rodríguez, Palermo, de 30 años y vecino de Cangas, apareció ayer en las inmediaciones de la playa de Rodas, en las islas Cíes, donde fue avistado por dos guardias del Parque Nacional que avisaron al director y juntos lo trasladaron al muelle insular y lo subieron a la embarcación Cabalo de Cíes.

La aparición del cadáver fue comunicada a la Guardia Civil, que se desplazó a la zona en una patrullera, y luego se sumó la Policía Nacional, que hizo varias pruebas para determinar su identidad. Al filo de la medianoche confirmaron que las huellas dactilares coinciden con las del joven cangués desaparecido hace hoy dos semanas cuando salió a coger percebes en la Costa da Vela. "Estamos conmocionados, pero era lo que esperábamos. Al menos recuperamos el cuerpo y tendremos un lugar donde llevarle flores", manifestó Celeste Casás, hermana de la víctima.

Las especulaciones comenzaron a las seis de la tarde, después de que un hombre desfigurado por el embate del mar apareciera en la zona conocida como Punta das Vellas, junto a la playa de Rodas. Llevaba calcetines y ropa interior como únicas prendas, así como cinco pulseras –tres en la muñeca derecha y dos en la izquierda–. En ese momento, la familia se mostraba nerviosa y prudente y señalaba que prefería recordar a su allegado en vida y que esperaría a la autopsia que hoy se le hará en el Hospital Nicolás Peña, así como a las pruebas de ADN, para tener la completa seguridad de que se trataba de Martín Casás.

Sin embargo, los indicios se fueron confirmando conforme avanzaba la noche y el cotejo de las huellas fue la prueba definitiva. Sobre las once de la noche la brigada judicial comunicaba la noticia a la familia. El cadáver fue trasladado al puerto de Vigo en una patrullera de la Guardia Civil. Los familiares fueron citados para hoy en los juzgados vigueses.