Cinco horas retenidas a punta de cuchillo para facilitar la fuga de una mujer que secuestró a su hijo de año y medio en un centro de acogida de Redondela. Dos educadoras del complejo de acogida de Aldeas Infantiles en Ventosela permanecieron ayer como rehenes de la pareja de la mujer, un ciudadano portugués identificado como Bruno P.T., de 37 años, que finalmente fue reducido por efectivos del cuerpo de elite policial GOES cuando las monitoras salieron de la vivienda aprovechando que su captor se adormecía. Policía y Guardia Civil buscan a la mujer y al niño que huyeron en el vehículo de una de las rehenes y que podría haber abandonado Galicia.

La mujer, E.M.F., de 35 años y natural de Sevilla, es madre de dos niños tutelados por la Xunta tras retirársele su custodia por reiterados problemas con la Justicia y antecedentes de toxicología. La retirada del más pequeño, de apenas año y medio, se produjo recientemente, ya que ella fue detenida esta misma semana en Bilbao. A las 12 del mediodía de ayer acudió al complejo de Aldeas Infantiles en Redondela para ver al niño. Tenía cita y permiso para estar con el durante una hora,

No iba sola, le acompañaba su pareja, B.P.T., también con numerosos antecedentes policiales y tenían muy claro que se iban a llevar al niño. El hombre, a punta de cuchillo, intimidó a dos de las educadoras y las retuvo para que la mujer se diera a la fuga con el niño. Para ello utilizó el coche de una de las trabajadoras.

B.P.T. aseguró que las retendría durante dos horas para dar tiempo a la madre y al niño de escapar hacia un destino que no quiso precisar. Pasó este tiempo y decidió quedarse atrincherado con sus rehenes.

Mientras tanto, la Policía Nacional puso en marcha el protocolo de secuestros. Varias unidades del cuerpo de elite GOES se desplazaron desde A Coruña, y numerosas patrullas cerraron el perímetro de Aldeas Infantiles. El negociador de la comisaría viguesa inició entonces los contactos con el secuestrador. A las 17.30 horas, en un descuido de su captor que se estaba quedando dormido, las dos educadoras lograron escapar, momento en el que los policías entraron en la vivienda y redujeron al secuestrador., que también presenta problemas de toxicomanía.

"Se que con mis antecedentes voy a la cárcel, pro eso no me entregué antes", manifestó el detenido a los agentes.

Policía Nacional y Guardia Civil mantenían anoche un operativo para intentar localizar a la mujer y a su hijo. Pese a contar con la matrícula del vehículo de fuga, al cierre de esta edición todavía no se había dado con ellos. La mujer, natural de Sevilla y sin residencia fija, si bien estuvo asentada en Vigo, suma una larga lista de detenciones en distintas ciudades de España por hurtos y robos. Se sospecha que antes de secuestrar al niño diseñó su plan de fuga, y dispone de un lugar para ocultarse con su niño, lo que dificulta su localización. Se descarta, no obstante, que se haya dirigido a Portugal.