La vecina de Bueu Pilar Pérez se acogió ayer al derecho de no declarar ante el titular del juzgado número 1 de Cangas que instruye la causa de una estafa de seguros en la que esta vecina de Bueu, de 51 años de edad, figura como la principal acusada. También fue aplazada su comparecencia ante el juez del número 3 de Cangas, por otra causa que se sigue contra ella, por otra estafa, esta vez de fondos de inversiones y que alcanza, según las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, los 2 millones de euros.

Catorce meses después de su ingreso en prisión en la cárcel de A Lama, Pilar Pérez acudió al juzgado pidiendo que se le asignara un abogado de oficio y diciendo que ignoraba el motivo de su presencia allí. Fue precisamente el abogado de oficio quien le recomendó no declarar. El letrado no había tenido tiempo para ver un expediente con cientos de folios y en el que figuran como afectadas 35 personas por la estafa de los seguros. Ahora solo podrá declarar ante el juzgado penal de Pontevedra al que llegue la causa para juicio.

La abogada de los afectados destacó que la cuantía de la estafa de seguros asciende a alrededor de 15.000 euros y que se pedirán daños y perjuicios, principalmente por la contratación de un nuevo seguro con otra compañía. Hubo gente que tuvo un siniestro y el seguro no se hizo responsable porque supuestamente la mujer no había ingresado en la compañía el dinero. Pero la que llevó a Pilar Pérez a la cárcel fue la presunta estafa piramidal en fondos de inversión, que alcanza los 2 millones de euros y que afecta a 12 personas.