Las carreteras gallegas cerraron el año 2010 con 209 víctimas mortales, 11 menos que en el año anterior, lo que supone un descenso de un 5 por ciento en un periodo en el que también disminuyeron los accidentes mortales en un 3,44 por ciento, pasando del los 203 del 2009 a los 196 de este año.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, quien, acompañado por el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pedro Pastor; ha destacado que lo más "importante" es que el número de víctimas mortales "sigue disminuyendo" en los últimos años.

Como ejemplo de ello, Louro ha subrayado que las carreteras gallegas han registrado un descenso del 47 por ciento en el número de víctimas mortales desde el 2003 al 2010, aunque ha recalcado la "necesidad" de seguir trabajando en este materia.

Además, el delegado del Gobierno también ha destacado que el número de peatones muertos ha pasado de los 46 de 2009, a los 41 de 2010, al tiempo que ha comentado que el promedio diario de fallecidos se ha situado en 0,49.

Preguntado por si Galicia mantiene la misma tendencia que el resto de España, Pastor ha declarado que se camina "de forma paralela", aunque ha recordado que cada vez es más "complicado" reducir el número de fallecidos en las carreteras, mientras que ha señalado que en 2010 aumentaron los accidentes con heridos en 1,66 por ciento y los lesionados graves en un 3,97 por ciento.

MEJORAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

A la hora de explicar los motivos que han producido la reducción de víctimas en las carreteras, Louro ha destacado el "compromiso" del Gobierno en una política que ha calificado de "fundamental" dentro de los planes del Estado.

Además, el delegado del Gobierno ha indicado que las inversiones directas en seguridad vial en Galicia han aumentado de forma "considerable" en los últimos años, y prueba de ellos son, según Louro, los 213 paneles de mensaje variable, los 843 detectores de circulación, las 1.042 balizas, las 52 cabinas con 26 radares fijos, los 17 radares móviles, las 70 estaciones meteorológicas y las 157 cámaras de televisión.

Por lo que respecta a medios humanos, el delegado ha indicado que la plantilla de las jefaturas provinciales de Tráfico supera los 300 funcionarios en toda la Comunidad Autónoma.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

En cuanto a la pasada Operación Especial de Navidad, que se desarrolló entre las 15.00 horas del 23 de diciembre y las 00.00 horas del 9 de enero, el delegado ha informado que se registraron en Galicia cuatro accidentes mortales, que arrojaron una cifra de 5 víctimas, dos menos que el año anterior.

Asimismo, Pedro Pastor ha informado que la DGT pondrá en marcha en Galicia dos campañas especiales que afectaran a los usuarios de motos y a los peatones, y que se llevarán a cabo en los meses de agosto y de noviembre, respectivamente.

Por último, Louro ha informado que desde la entrada en vigor del carné por puntos, en Galicia han sido 7.187 conductores a los que se les ha retirado el carné luego de haber perdido todos los puntos.