Un marinero permanece desaparecido tras el incendio declarado en la tarde de ayer en los camarotes del barco "Rey de Olaya", que está siendo remolcado en estos momentos hacia el puerto lucense de Burela, a donde está previsto que llegue mañana.

Así lo informó a Efe Alfredo Gutiérrez Rodríguez, gerente de la empresa Pesquerías Mapa S.L., propietaria del barco, que tiene puerto base en Luanco y vende en los puertos de Avilés y Burela sobre todo merluza.

"No sabemos qué pudo pasar", explicó consternado y emocionado Gutiérrez Rodríguez, hijo del armador del pesquero, quien relató que el fuego se declaró en la zona de descanso, en los camarotes del barco.

Sobre las 17:00 horas de ayer, continuó, Salvamento Marítimo les avisó de que se había activado la radiobaliza del barco, al tiempo que había dejado de emitir señales la caja azul, un equipo transmisor que señala la situación constante del barco.

"En ese momento nos pusimos en lo peor porque no nos contestaban", aseguró el gerente de la empresa propietaria del barco, una tensa espera que continuó durante tres horas en las que no tuvieron noticias del barco.

Seguidamente se inició una búsqueda por aire y, en torno a las 20:00 horas, el avión de reconocimiento localizó al pesquero, con un incendio a bordo "incontrolado", a unas 230 millas al norte de Burela.

De los integrantes de la tripulación, 15 se encuentran bien pero falta un marinero que, según explicó el patrón, "creían que estaba en su camarote y no podían rescatarle ni acceder a él", por lo que "se supone que está muerto", lamentó Gutiérrez, que contuvo una pequeña esperanza porque todavía no se ha accedido a los camarotes.

El pesquero, con el puente de mando y los camarotes calcinados, está siendo remolcado por el "Anxuela" de Celeiro (Lugo) desde las 23:00 horas de ayer con la tripulación a bordo porque "no quieren abandonar el barco", señaló el gerente, quien estimó su llegada a Burela entre las 10:00 y las 12:00 horas de mañana, cuando podrá a empezar el esclarecimiento de lo ocurrido.