El juicio contra cuatro miembros de una de las bandas más peligrosas y violentas que actuó en Vigo y su área en los últimos años, formada por gallegos, colombianos y rumanos, se cerró ayer con las escucha policiales de las llamadas telefónicas entre los integrantes del grupo los días previos al asalto frustrado de la vivienda de Redondela –tras la agresión a su propietario que logró huir y pedir auxilio en junio de 2009–, y después del robo en una casa de Pazos de Borbén (l amadrugada del 4 al 5 de julio del mismo año)_aprovechando que la familia había salido a las fiestas de la parroquia.

Una de las conversaciones más significativas escuchadas ayer en la sala es la que se produjo al día siguiente del asalto de Pazos entre el presunto cabecilla del grupo, el vigués Domingo Camiña, "Mingos", y su lugarteniente rumano, Gheorghe Benejasu, "Gordo" para repartir el botín en el piso que compartían en Vigo con sus parejas.

M– "Vou...vai pola casa pa repatila herencia, joder".

G.–¿Cómo hace?

M– Que están nerviosos para repartir la herencia.

G– ¿Por que´?

M–Están nerviosos, están allí todos para repartiren a herencia alí, na casa.

G–Que le den por culo. Yo ya, yo le dije.

M-–¿Lo qué?

G–Yo le dije que eso se vende, eso no se puede partir.

M–Ah bueno .

G–Que le den , a mi no me importa que el "Loco" esté sin dinero, ¿entiendes?

M– Vale veña, despois estamos na casa, chao.

El punto de la convocatoria era el piso que compartían en la ciudad olívica "Mingos" y su lugarteniente, con sus novias colombianas. En este piso de Travesía de Vigo fueron detenidos durante la denominada "Operación Tsunami" por grupos especiales de la Guardia Civil, dada la peligrosidad de la banda, y donde se recuperaron parte de las joyas robadas en la vivienda de Pazos de Borbén.

Otra de las conversaciones es con uno de los más necesitados de dinero. "Me hace falta plata, por todos lados, me llama mi ex mujer. Voy a tener que volver a vender". A lo que su presunto jefe replica:_En casa están mis amigos. Vete para allí y espérame".

El resto de las conversaciones ponen de manifiesto el nerviosismo del grupo, ya que algunos necesitan "plata", mientras que uno de los rumanos que viajó a Galicia para dar el golpe necesita dinero para marcharse.

Ni la retractación de los acusados, que inicialmente contaron todas sus andanzas en el Juzgado de Chantada aunque en el juicio en Vigo manifestaron que lo hicieron obligados por la Policía y aconsejados por los abogados de oficio, ni la petición de nulidad de las escuchas solicitadas por sus defensas, hicieron mella en la fiscal que mantuvo penas que suman casi 20 años de cárcel para la banda. "Declararon con todas las garantías procesales", concluyó.

La abogada de las víctimas de Pazos, les acusa también de asociación ilícita y pide por tanto que se eleven las condenas. Sitúa a "Mingos" al frente del grupo;_su lugarteniente "Gordo" se encargaría de los contactos con los rumanos que acudían para dar los distintos golpes, en este caso Gabriel Iftime Bogdan, y el colombiano Jeisson Santa González se ocuparía de la logística y trasladar en coche a la banda.

Las defensas de los acusados reclamaron, además de la nulidad de las escuchas por no ser el CD original ni tener el cotejo judicial, ni contar con el pantallazo del sistema de telecomunicaciones SITEL que ubica a los procesados en el lugar de los hechos con sus teléfonos, la libre absolución de los cuatro.