Una lancha de servicio de la Escuela Naval de Marín se hundió en la madrugada de ayer , a causa de las malas condiciones meteorológicas, en la dársena del recinto militar con unos 1.400 litros de gasóleo en sus depósitos, parte del cual fue a parar a la Ría. Se trata de la vieja lancha Y-521, de 14 metros de eslora y 4,5 de manga, que se empleaba para realizar desplazamientos internos en la academia militar y también travesías desde la misma a Tambo en las habituales labores de vigilancia de la isla.

La lancha se encontraba amarrada a su atraque en el pantalán flotante y el servicio de guardia observó sobre las 3.45 horas que se estaba produciendo un sospechoso escoramiento de la embarcación por lo que se dio la voz de alarma para poner en marcha el operativo que marcan el protocolo propio de estos casos.

En primer lugar se procedió al desamarre del barco de sus puntos de fijación al pantalán para evitar que, en caso de hundimiento, se llevase arrastro algún elemento del mismo y se intentó el achique del agua que ya se encontraba en el interior del buque, lo que resultó imposible entre otras cosas por la falta de visibilidad en el recinto de estos atraques.

La Y-521 acabó hundiéndose mientras se ponía en marcha la operación de protección contra el vertido desplegando las barreras anticontaminantes de la propia Escuela Naval Militar, si bien no evitan la dispersión del gasóleo hacia aguas de la ría.

Desplegadas las barreras de contención se procedió al lanzamiento de dispersante y al despliegue de mantas absorbentes para recoger la máxima cantidad del combustible derramado. Fue solicitada la presencia del equipo de buzos de la Armada destinados en Ferrol para proceder al tapado de los atmosféricos y cualquier otra vía por la que pudiera derramarse combustible desde la embarcación.

El equipo de buzos de Ferrol y de la propia Escuela Naval Militar llevaron a cabo durante la tarde de ayer labores tendentes a conseguir el reflotamiento del buque mediante la colocación de unos flotadores que, una vez llenos de aire, intantaron elevar el barco hacia la superficie. Esta operación quedó en la tarde de ayer finalmente aplazada a hoy ante la falta de visibilidad.