La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvia intensa y fuertes vientos en tierra y en la costa durante el fin de semana de Todos los Santos a toda España, los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre.

Así, Protección Civil advierte de que el viernes, sábado y domingo, entrarán sucesivos sistemas frontales por Galicia, que se desplazarán de oeste a este sobre la Península provocando precipitaciones, que serán en general débiles a moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Concretamente, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvias a "prácticamente toda la Península", menos a las comunidades mediterráneas y al archipiélago canario". En algunos puntos las lluvias podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros por metro cuadrado en 1 hora.

Estas lluvias, que comenzarán por el oeste peninsular, afectarán de manera "especial" a Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura y se extenderán tanto por el norte como por el sur y tendrán mayor incidencia en Asturias, Cantabria, Andalucía (Cádiz y Jaén) e Islas Baleares (Mallorca y Menorca).

En cuanto a los vientos, Protección Civil advierte de vientos fuertes que afectarán a gran parte de la península, especialmente a la mitad norte y oeste peninsular (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla León, Castilla-La Mancha, Madrid), así como a Extremadura, Andalucía, islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En algunos puntos soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora. También se esperan vientos costeros en Galicia, Asturias, Andalucía y Baleares.

Concretamente, señala que el viernes y el sábado las lluvias podrán ser persistentes y localmente fuertes en Galicia y mitad occidental del sistema central, mientras que no se espera que afecten el viernes al este peninsular y Baleares, zonas en las que el sábado serán dispersas y ocasionales el sábado.

El domingo, Protección Civil avisa de que las precipitaciones serán generalizadas en las comunidades de la Península y, sobre todo en el área mediterránea y sureste. Además, subraya que las temperaturas experimentarán un descenso moderado que comenzará el viernes por Galicia y que se generalizará a toda la Península el sábado y el domingo y que la cota de nieve se situará a unos 1.400 y 1.600 metros de altura en el norte y 1.600 a 1.800 metros en el noreste y zona centro.

Asimismo, Protección Civil advierte de que el viento será "un fenómeno adverso estos días en amplias zonas del país, con especial incidencia el domingo". Así, avisa al litoral gallego, área cantábrica y zonas altas del interior peninsular de que el viento predominará allí el viernes y el sábado, y que en el Estrecho y Alborán se espera viento de poniente fuerte.

Mientras, alerta de que el domingo predominará la componente oeste que provocará viento moderado a fuerte en general y con intervalos de muy fuerte, sobre todo en el área cantábrica y noroeste. Estos vientos provocarán temporal en la mar en las zonas costeras de Galicia y del Cantábrico, y a últimas horas del domingo en el área de Alborán.

En Canarias, predominará el tiempo estable, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia ocasional con vientos del Norte y Noreste flojos a moderados.

Con respecto al lunes, 1 de noviembre, Protección Civil considera "probable" que remitan las precipitaciones en "gran parte" de la Península y Baleares, y advierte de que persistirá el tiempo "más inestable" en el área cantábrica y pirenaica, con precipitaciones moderadas y persistentes, que podrán llegar a ser ocasionalmente fuertes y con tormenta.

Igualmente, alerta de que el viento continuará siendo un fenómeno adverso en amplias zonas del país, sobre todo en el Cantábrico Oriental y cuadrante noreste peninsular, con viento de componente norte moderado a fuerte y con intervalos de muy fuerte.

"Se mantendrá el temporal en la mar en zonas de Galicia y Cantábrico y arreciará el temporal en amplias zonas del Mediterráneo", advierte, al tiempo que añade que en Canarias serán probables las lluvias débiles con viento de nordeste moderado a fuerte.

Finalmente, recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones y adoptar las medidas oportunas de auto protección, mantenerse informado, seguir las recomendaciones y las previsiones meteorológicas.