EN DIRECTO
farodevigo.es » Sucesos
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

El juez de Cangas amplía la investigación para identificar a los menores fotografiados

El presunto productor de material pedófilo de Zaragoza y el profesor catalán, libres con cargos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

J. CALVO/ T. DOMÍNGUEZ - CANGAS/VIGO
El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Cangas, que coordina la Operación Telémaco que permitió desarticular una red de pornografía infantil en Internet mediante un sistema informático pionero desarrollado por la Universidad de Vigo y el Centro Teconológico de Telecomunicaciones de Galicia, ha ampliado la investigación para tratar de identificar a los niños víctimas de los pedófilos, que podrían encontrarse en el entorno de alguno de los detenidos.
Los miles de archivos intervenidos en Andalucía, Valencia, Galicia, Cataluña, Madrid, Zaragoza, País Vasco, Extremadura, Murcia y Andalucía a los 19 implicados, entre los que figuran 13 detenidos y 6 imputados, serán analizados por la Unidad Telemática de la Guardia Civil de Pontevedra.
El juez de Cangas y el fiscal de Delitos Telemáticos tomaron ayer declaración a J.B.D.O, vecino de Zaragoza de 62 años y presunto productor de material pornográfico infantil, y a J.M.S.V., de 68 años y profesor universitario que guardaba más de 3.000 archivos pornográficos en su ordenador. Tras varias horas de interrogatorios el juez los dejó en libertad con cargos, con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado, tal como había hecho con el lucense que declaró la víspera y que podría ser otro de los productores del material pedófilo. Ninguno de ellos ha negado los hechos, pues la cantidad de material intervenido y el progrma "Vicus" desarrollado por ingenieros de Vigo no deja margen de error: todos los implicados tenían al menos 15 archivos de pronografía infantil que no habían podido ser descargados por accidente.
El material visionado hasta ahora ha sorprendido a los expertos porque se trata de archivos que nunca habían visto, incluídos los de pornografía de adultos que también guardaban algunos de los detenidos, si bien la posesión e intercambio de éstos últimos no constituye delito alguno.
El resto de los detenidos e imputados en la denominada Operación Telémaco, han comenzado a prestar declaración mediante exhortos en los juzgados de las localidades donde residen y a varios de ellos se les han impuesto similares medidas cautelares a las adoptadas en Cangas. Todo el material intervenido, que podría superar los 10.000 archivos, será remitido al juzgado de Cangas para que la Unidad Telemática de la Guardia Civil de Pontevedra lo analice. Después el juez determinará las imputaciones de cada uno de los implicados y, previsiblemente, se inhibirá en favor de los juzgados de residencia de cada uno para que sean juzgados allí, desglosándose cada caso para ser instruidos por separado.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
89%
No 11%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad