Un artefacto explosivo colocado en una ventana de la sede del PSdeG en A Estrada ha estallado la madrugada de este jueves y ha provocado "importantes daños materiales" en las instalaciones de este partido político, así como en el piso superior, en un local contiguo y en automóviles estacionados en las inmediaciones, según ha explicado a Europa Press el alcalde de este municipio pontevedrés, José Antonio Dono.

Según el parte de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, la explosión ocurrió en torno a las 2.15 horas de esta madrugada en un número 16 de la céntrica calle Castelao, cercana al Ayuntamiento de A Estrada, en un edificio de cuatro plantas con viviendas y en cuyo bajo está ubicada la sede local del PSdeG desde hace tres años y medio. Asimismo, señala que la explosión ha provocado "graves daños" en el interior de la sede socialista, en un local comercial anexo y en vehículos que estaban aparcados en la vía pública.

La voz de alarma la dio la Policía Local, que se encontraba cerca del lugar de los hechos, hasta donde ya se ha desplazado la Guardia Civil y expertos de los TEDAX, que aún permanecen en el lugar para recabar pruebas sobre lo sucedido.

Los indicios preliminares, según ha confirmado el regidor de A Estrada, apuntan a que el artefacto "podría haber sido hecho con pólvora", pero no existe constancia de que ninguna organización haya reivindicado la autoría del atentado. Asimismo, ha comentado que en la sede socialista tampoco habían recibido "ninguna amenaza ni presión" que hiciese sospechar que algo así podría ocurrir en este municipio en el que no se habían registrado sucesos semejantes.

"Nada nos hacía indicar que esto pudiese pasar, pero es una explosión similar a otras que han tenido lugar en otros puntos de la comunidad autónoma", ha comentado José Antonio Dono en relación a acciones violentas atribuidas a Resistencia Galega, aunque él no ha citado expresamente a la organización independentista.

Es más, el regidor ya se ha puesto en contacto con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, quien le ha ratificado que por el momento los expertos de los TEDAX no han emitido un informe determinante sobre la autoría del suceso. "Hay que ser prudentes hasta que tengamos más indicios", ha agregado.

APOYADO EN UNA VENTANA

El artefacto explosivo había sido colocado en la parte exterior de la sede del PSdeG apoyado en una ventana, por lo que la hipótesis con la que se trabaja es que fue puesto por alguien que pasó por allí porque "sería difícil lanzarlo desde un coche". La onda expansiva de la explosión provocó "numerosos daños" en la puerta principal de acceso de la sede política, en ventanas, en mobiliario y en equipo informático.

Asimismo, afectó al primer piso del edificio donde está ubicada, de forma que una ventana se cayó, mientras que también se registraron daños en varios vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones.

Ante estos hechos violentos, el alcalde convocará a primera hora a la Corporación de A Estrada para decidir qué tipo de acciones adoptarán para condenarlos.

Se da la circunstancia de que horas antes de que, pasadas las 2.00 de esta madrugada estallase el artefacto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había visitado, a las 19.00 horas del miércoles, la XXIV edición de la Feira do Moble de Galicia que tiene lugar en el recinto ferial de A Estrada, pero se trata de una ubicación alejada del lugar donde ocurrió la explosión, puesto que está en las afueras del casco urbano.