El binomio conducción y alcohol resultó otra vez incompatible. Un accidente de tráfico con trágico desenlace se cobró ayer la vida en O Barco de un joven de la localidad y dejó heridos a otros cinco que viajaban en el mismo automóvil, un Audi A-6. El fallecido, R.T.G., de 21 años de edad, ocupaba la parte de atrás del vehículo que conducía E.B.F, de 22 años. Cuatro horas después del accidente y tras recibir la primera atención médica de urgencia, el conductor, que ya ha superado el plazo de automovilista novel, presentaba una tasa de alcohol en aire expirado cercana al 0,40 miligramos, tal y como confirmaron ayer fuentes del Subsector de Tráfico de Ourense.

Los otros cuatro jóvenes lesionados en el accidente son N.N.N., de 20 años y la única mujer; D.R.T., de 22; E.R.M, de 18; y O.S.A., recién cumplida también la mayoría de edad. Tres de ellos, con pronóstico grave, fueron evacuados al CHOU a las 10; dos leves, están en observación de O Barco y podrían ser dados de alta al cierre de esta edición o mañana. La víctima será velada en el Tanatorio de Santa Rita.

Los seis chicos, todos ellos vecinos de O Barco de Valdeorras, sufrieron el accidente en la carretera local que a la capital valdeorresa desde la próxima localidad de Vilanova, en el término municipal. En ese lugar, tal y como explicó el alcalde socialista, Alfredo García, se había celebrado la noche del viernes una fiesta con la actuación de varios grupos locales de música. García calificó el suceso de “desgracia”. Los chicos vieron frustrado el regreso en el kilómetro 0,6 de la carretera, bien asfaltado pero de calzada estrecha y serpenteante en algunos tramos. El automóvil se salió de la vía, atravesó cerca de 100 metros de viñedos abriendo una senda casi en línea recta y se despeñó por un talud de unos 10 metros de altura, cayendo a la nacional N-120 que discurre por debajo.

El coche quedó volcado en la mitad de los dos carriles de la nacional, en el punto kilómetrico 454. Según fuentes de Protección Civil y a las espera de mayor detalle en el atestado, habría golpeado contra el asfalto, en primer lugar, la parte delantera del vehículo, que quedó inmovilizado al final de este accidente en cadena, volteado con las ruedas hacia arriba.

Dos equipos de excarcelación, tres efectivos y el jefe de servicio de los Bomberos de A Rúa tuvieron que rescatar a los heridos y al fallecido. También acudieron al lugar del accidente Protección Civil, Urgencias Médicas para realizar los traslados y la Guardia Civil de Tráfico. Los agentes cerraron el tráfico durante 3 horas en ambos sentidos. El tránsito de vehículos se canalizó por desvíos alternativos en dos puntos de la nacional N-120: en el kilómetro 453, sentido Vigo; y en el 455, sentido Logroño hacia la N-536. La circulación fue restablecida a las 9,45 horas, según Tráfico.

Un motorista de Teo fallece en la AG-53 en Punxín tras empotrarse contra una furgoneta

En una jornada de signo aciago en las carreteras de la red ourensana, donde se registraron varios accidentes ayer; hubo que lamentar una segunda víctima mortal en el asfalto. Un motorista vecino de Teo, en A Coruña, perdió la vida tras empotrarse contra una furgoneta en la AG-53, a la altura del término municipal de Punxín.

El motorista, que fue identificado como A.S.G.D, de 50 años de edad, colisionó por alcance y por detrás con una furgoneta marca Citröen Berlingo que conducía O.M.M, que resultó ileso en el accidente.

El choque se registró poco antes de las dos de la tarde de ayer, en el punto kilométrico 82 de la autovía AG-53, que entronca Ourense con el alto de Santo Domingo (inicio del tramo de pago de la AP-53) a través de la autovía de As Rías Baixas (A-52). El fallecimiento del motorista no se confirmó hasta las 14,30 horas, con la presencia de una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico en la zona del accidente.

Según informaron desde Presidencia de la Xunta de Galicia, un médico del servicio de 061 apreció que el accidentado se encontraba en estado inconsciente, por lo que pidió el traslado al punto del helicóptero medicalizado con base en Ourense. El aparato aterrizó a las 13,49 horas.

Siniestralidad

Los accidentes de tráfico registrados en Punxín y O Barco fueron los de consecuencias fatales pero no los únicos que ayer concentró la red provincial de carreteras. Un persona resultó herida en Cartelle, en el lugar de Os Pereiros; otro siniestro movilizó a Protección Civil en Avión, y también en Nogueira de Ramuín se contabilizó un accidente.