El autor confeso del asesinato de dos jóvenes gays ocurrido en el verano de 2006 en la calle Oporto de Vigo salió este martes de la cárcel pontevedresa de A Lama, tras agotarse el período de prisión provisional, y acudió a primera hora a firmar a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica, tal y como ordenaba el auto de libertad condicional.

Según confirmaron a Europa Press fuentes penitenciarias, Jacobo Piñeiro Rial abandonó la prisión pontevedresa "muy temprano de madrugada, cuando aún no había amanecido", después de que el juez decretase su excarcelación. Las mismas fuentes explicaron que la salida de este interno se produjo a una hora "excepcional", cuando "aún era noche cerrada".

Piñeiro acudió poco antes de las 10.00 horas a los juzgados vigueses para comparecer ante la Audiencia, tal y como ha ordenado el juez. Así, el acusado deberá firmar todos los días laborables, entre las 9.00 y las 10.00 horas en la Sección Quinta, y hacerlo en el juzgado de guardia los fines de semana y festivos.

Además, en el auto de libertad provisional se recoge que el acusado queda libre y no está obligado a llevar una pulsera telemática de seguimiento, una medida solicitada por la Fiscalía y por la acusación particular al considerar éstas que "hay riesgo de fuga".

Tanto la madre de una de las víctimas, Marta Pérez, como su letrado, lamentaron la circunstancias en las que se produce la liberación de Piñeiro, y alertaron de la posibilidad de que pueda huir para esquivar la acción de la Justicia. En ese sentido, recordaron que el joven se enfrenta a peticiones de cárcel de al menos 60 años.

El asesino confeso de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano será juzgado por segunda vez a mediados de septiembre después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase la vista y la sentencia de un jurado popular que, en 2009, lo absolvió de asesinato y dio por válida su explicación de que había asestado 57 puñaladas a las víctimas por un "miedo insuperable a ser violado".