Diez mujeres detenidas, todas ellas ciudadanas extranjeras que se encuentran en España de forma irregular, es el balance provisional de una redada realizada por efectivos de la Brigada de Extranjería de la comisaría de Vigo en un club de alterne ubicado entre los municipios de Porriño y Ponteareas.

En un espectacular operativo, los agentes irrumpieron de madrugada en el local y procedieron a identificar a todos los presentes, entre los que se encontraban posibles clientes. Tras comprobar los documentos de cada uno de los presentes en las instalaciones, doce mujeres fueron objeto de expediente, si bien finalmente se detuvo sólo a diez de ellas por estancia ilegal en España. A tres de las chicas arrestadas les constaba ya una orden anterior de expulsión del país, por lo que previsiblemente serán expulsadas ahora.

Además del control realizado sobre la documentación a las mujeres extranjeras, también se levantaron atestados de su situación laboral, por si en caso irregularidad pudiera derivarse algún tipo de sanción.

La mayoría de las chicas arrestadas, que trabajarían como camareras de alterne, son de nacionalidad brasileña y uruguaya, si bien también se detuvo a una rumana. Las diez detenidas fueron trasladadas a las dependencias policiales, donde pasaron la noche y todo el día de ayer a la espera de ser puestas a disposición del juzgado de guardia de Ponteareas. Hoy mismo podrían ser trasladadas a las dependencias judiciales para ser interrogadas por la juez.

La actuación policial se enmarca en los controles habituales que el departamento de Extranjería de la Comisaría de Vigo realiza en clubs de alterne y establecimientos hosteleros de su demarcación para vigilar la situación irregular de personas extranjeras, y su posible explotación laboral.

La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo juzgará a partir de mañana a una presunta red de prostitución de lujo que operaba en un piso de la Gran Vía. Los cuatro acusados de integrar una organización que supuestamente explotaba sexualmente a varias mujeres sudamericanas se enfrentan a penas que oscilan entre los 2 y los 23 años de prisión, según su participación en la red.

Bajo el nombre comercial Harem, la banda ofertaba servicios de “alto standing” y “máximo lujo” en diversas publicidades. Lo más novedoso de su actuación es que hacían firmar a las víctimas una especie de contrato, en el que se especificaban los servicios que se ofrecían a los clientes y las multas que en caso de incumplimiento, se impondría a las mujeres. Algo que la Fiscalía califica de “indigno” y “vejatorio”.

La red hispano-brasileña fue desarticulada en una operación de la Policía Nacional en noviembre de 2007. En el banquillo de los acusados se sentarán el presunto proxeneta y tres colaboradores, entre los que se encuentran una mujer brasileña y otra portuguesa, que ejercerían como madames.

Vía París y Munich

Las víctimas llegaban a Vigo vía París, Munich o Ámsterdam en calidad de turistas. Algunas eran conscientes de que venían a España para ejercer la prostitución, pero otras habrían llegado engañadas creyendo que iban a trabajar cuidando a niños, según el escrito de acusación.

Una vez en el piso de Gran Vía, quedaban a merced de la red y no recibían dinero hasta que saldaran la deuda contraída por los gastos del viaje desde sus países de origen.

Lo más novedoso del caso es que la Policía localizó varios contratos sin validez legal en los que constan pro escrito las condiciones que debían aceptar las jóvenes, así como el listado de servicios a los clientes y las multas que se les impondrían en caso de incumplimiento. Una de las víctimas habría sido encerrada en una habitación hasta que cató las condiciones.

La Fiscalía solicita para el presunto cabecilla de la red, al parecer vecino de Vigo, penas que suman un total de 23 años de cárcel por los delitos de prostitución, trata de seres humanos e inmigración clandestina, así como otro delito contra los derechos de los trabajadores.

Para los otros tres implicados, el Ministerio Público solicita penas de 2, 4 y 12 años de prisión respectivamente.