Una mujer de 77 años vecina de Ponteareas, Carmen García Nogueira, se encuentra ingresada en el hospital Xeral de Vigo a consecuencia de las heridas que sufrió el viernes por la tarde cuando paseaba por una pista forestal de la parroquia de Pías, donde la embistió un jabalí. Está fuera de peligro pero en observación por los golpes recibidos en varias partes de su cuerpo.

La víctima del animal salvaje salió de su casa en el barrio de A Lenguda (Pías, Ponteareas) a las 21 horas del viernes, en compañía de dos perros de la familia. Su nieto Eloy Tato, que fue quien la encontró herida tras el ataque del jabalí, señala que "mi abuela fue a dar un paseo como hace habitualmente a última hora de la tarde, pues padece diabetes y le va bien dar una vuelta dos o tres veces al día por las pistas del entorno".

Sin embargo, al dilatarse más de lo normal el paseo, Eloy salió en busca de su abuela "a ver si se había encontrado con algún vecino", momento en el que oyó ladrar a sus perros alertándole de que algo había pasado.

"A unos 200 metros de casa, me encontré a los perros junto a mi abuela, tirada en la pista y la con la cara hinchada", cuenta Eloy Tato. "Le pregunté qué había pasado y me dijo: ´fue un jabalí, fue un jabalí´. Se quejaba de la cabeza, la espalda y la cadera, por lo que enseguida llamamos al 061", explica el nieto.

Según pudo relatar posteriormente la mujer,cuando paseaba a los perros se cruzó de repente un pequeño jabato, y acto seguido apareció el jabalí "grande y negro" que la derribó y volteó en un instante. Al parecer, los perros salieron en defensa de la mujer ahuyentando al animal salvaje y con sus ladridos dieron la voz de alarma al vecindario.

"Al escucharlos salí corriendo por el medio del monte porque hay muchos caminos, y cuando vi a los dos (un pastor alemán y un labrador) junto a mi abuela tirada en el suelo, la verdad es que me asusté", declara Eloy Tato.

Además los perros "estaban nerviosos, se tranquilizaron porque era yo, si apareciese otra persona igual reaccionaban atacando", pues se les veía en actitud defensiva, según el relato del nieto.

A juicio de Eloy Tato, "el jabalí debió tirar de un golpe a mi abuela, que caería de cabeza", donde presentaba una herida.

Suceso extraño

Tras la llegada del médico y la ambulancia que trasladó a Carmen García al hospital, sus familiares llamaron a la Guardia Civil, a fin de alertar de los hechos.

"Estuvieron muy atentos y los llevamos al punto donde ocurrió todo, pero ya eran las 12 de la noche y apenas podían alumbrar las linternas el entorno" para ver si aún estaba allí el animal. Los agentes "nos cogieron los datos para abrir diligencias y dijeron que tomarían declaración a mi abuela cuando se recupere".

Para la familia de la víctima, "lo más importante es que ella se recupere, pero queremos que alguien tome medidas ante el problema de estos animales que están protegidos por la Xunta", dice Eloy Tato.

El suceso fue ayer de lo más comentado en Pías, donde los aficionados a la caza indican que la zona donde ocurrió es una vía de paso de animales salvajes en busca de alimento bajo los árboles de una "carballeira".

Sin embargo en A Lenguda ha ido creciendo la población y en el entorno hay una veintena de casas habitadas.

"La Guardia Civil nos dijo que se habían dado varios casos de jabalíes que destrozan fincas, pero señalaron que es muy extraño que hayan atacado a una persona, pues ni siquiera tocan al ganado", dice Eloy, esperando la recuperación de su abuela.