Un hombre con un arma recortada atracó hoy una sucursal de Caixa Galicia situada en la localidad lucense de Guntín, pero los dos empleados que se encontraban en el lugar no sufrieron daños. Según informó a Europa Press el 112, a las 8.30 horas una persona llamó para alertar de que un familiar que trabaja en una sucursal de Caixa Galicia en Guntín le indicó que había sido atracada.

Fuentes de la caja de ahorros explicaron que el atracador, a cara descubierta, entró por la puerta de atrás de la oficina antes de que ésta abriera al público sobre las 8.00 horas. Uno de los trabajadores que se encontraba en el lugar indicó que el atracador encañonó a su compañera con un arma recortada y se llevó un botín que está sin cuantificar por el momento.

El director de la sucursal y alcalde de este ayuntamiento, Jesús Carreira Ferreiro, cree que el autor del atraco perpetrado esta mañana "tenía controlado el funcionamiento" de los dispositivos de seguridad y en concreto de la caja fuerte. Jesús Carreira, quien no se encontraba en la sucursal en el momento del atraco por encontrarse unos días de vacaciones, señaló que sus compañeros le relataron que el robo "no se desarrolló tan rápido", sino que el atracador "estuvo unos minutos" y aguardó a la apertura de la caja fuerte.

"Me imagino que tenía controlado el funcionamiento", aseveró tras comentar que el ladrón, que estaba armado con una escopeta de cañones recortados, amenazó a dos trabajadores, a los cuales ató y amordazó, por lo que no pudieron ver si se escapó en algún medio de locomoción o a pie. No obstante, no hubo que lamentar daños personales, aunque el director comentó que "el susto fue grande".

El atracador, del cual los testigos no han reseñado ninguna característica singular más que "hablaba castellano", accedió a primera hora --antes de que abriese al público poco antes de las 8.00 horas-- a la sucursal ubicada en la carretera general del Guntín. Según el director, entró por una ventana situada en la parte de atrás, de la cual "serró los barrotes de la verja" que tenía.

Por ese mismo sitio, según la versión del director de la sucursal, fue por donde abandonó el lugar del atraco tras hacerse con el botín que había en la caja fuerte y que está siendo recontado.

Botín "bastante elevado"

No obstante, fuentes de la Guardia Civil de Lugo consultadas por Europa Press ya han avanzado que, según los primeros datos recabados, la cantidad robada es "bastante elevada, teniendo en cuenta que es una sucursal de un pueblo" como Guntín, que tiene un censo de más de 3.000 habitantes.

Unidades de intervención de la Policía Judicial, con el apoyo de unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se trasladaron al lugar de los hechos para recabar pruebas, tomar declaración a los dos testigos y ver si pueden obtener algún tipo de grabación de las cámaras de seguridad de la sucursal. En cualquier caso, las fuerzas y cuerpos de seguridad ya han activado un dispositivo para intentar localizar al atracador.

Jesús Carreira Ferreiro, que dirige la sucursal de la entidad financiera desde el año 78, explicó también que en sus años de trayectoria "nunca" había sufrido un atraco y subrayó que Guntín es "un pueblo tranquilo". "Aunque de vez en cuando nos despertamos con estas noticias, en general es tranquilo", afirmó.

Fue un familiar de uno de los trabajadores que vivió el atraco quien dio la voz de alerta al servicio de Emerxencias 112. Uno de los trabajadores que se encontraba en el lugar indicó a Europa Press que el atracador encañonó a su compañera con un arma recortada.