Nueva redada contra la pedofilia en Internet. Un centenar de imputados, 43 de ellos detenidos, y más de 1.200.000 archivos de contenido pedófilo intervenidos es el balance de una operación desarrollada en 50 provincias por la Policía Nacional contra la distribución de pornografía infantil en Internet en las redes P2P.

En Galicia hay tres implicados, un vecino de la localidad coruñesa de Arteixo que fue detenido y otros de la provincia de Pontevedra que han sido imputados. Se trata del vigués A.G.G., de 44 años y al que le consta una detención anterior por otro delito, y un vecino de O Rosal identificado como J.C.E., de 37 años. En sus domicilios familiares se intevinieron archivos de contenido pedófilo.

La investigación se inició tras una denuncia presentada en Cataluña en la que se alertaba de la existencia en una red d eintercambios de un vídeo en el que dos adultos agredían sexualmente a dos niñas menores. Los agentes rastrearon la web y localizaron a varias personas qeu distribuían la grabación, a la vez que lograron identificar a más de un centenar de usuarios en España que ponían a disposición del resto de internautas, de forma libre y gratuita, diversos arachivos cuyos nombres hacían alusión expresa a su contenido pedófilo.

En el marco de la operación en la que participaron efectivos adscritos a 50 comisarías de la Policía Nacional en otras tantas provincias, se realizaron un total de 95 registros domicilarios desde donde se habían efectuado las conexiones y en los que se intervinieron 21 ordenadores, 142 discos duros, 264 soportes ópticos y 9 tarjetas de memoria.

La mayoría de las detenciones se practicaron en Cataluña, con 9 personas arrestadas, entre las que se encuentra un parado que al parecer acosaba a jóvenes de entre 16 y 18 años de las que había conseguido fotografías comprometidas. En la provincia de Madrid se detuvo a 5 personas, al igual que en Andalucía, mientras que en el País Vasco fueron arrestadas 7 personas. En Baleares y Castilla y León se registraron tres detenidos en cada comunidad, otros dos en Valencia y Canarias respectivamente, registrándose en Murcia, Castilla La Mancha, Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura y La Rioja un arresto por comunidad.

Operación en toda España

En la operación han intervenido agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial; de las Jefaturas Superiores de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Murcia, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, La Rioja, Baleares, Extremadura y Canarias; comisarías provinciales de Tarragona, Lleida, Girona, Castellón, Alicante, Córdoba, Huelva, Almería, Jaén, Teruel, Vizcaya, Guipúzcoa, Pontevedra, Guadalajara, Segovia y Salamanca; comisarías locales de Cornellá, Mataró, Vilanova i la Geltrú, Sabadell, Hospitalet de Llobregat, Manresa, Tarrasa, Puerto de Santa María, Rota, Gijón, Cartagena, Baza, Vigo, Ponferrada y Puerto del Rosario.