El ciclón "Xynthia" que causó el fallecimiento de una mujer en Ourense y numerosos daños materiales en Galicia durante el fin de semana, pierde fuerza y se dirige a Dinamarca y Reino Unido tras dejar otros seis muertos más en Alemania, la mayoría a causa de árboles caídos aunque uno de ellos es un niño que fue arrastrado por el viento a un río donde se ahogó, con lo que el número de víctimas mortales se eleva ya a 61 en toda Europa.

El temporal empezó a remitir ayer en Alemania, a donde llegó con vientos de 166 kilómetros por hora. Autopistas, aeropuertos y servicios ferroviarios recuperaban ayer poco a poco la normalidad.

Francia, el país más devastado por el temporal, cifra el número de fallecidos en 51 personas y otras ocho permanecen desaparecidas. De visita a la zona dañada, donde 500 personas han tenido que ser relajadas y medio millón de hogares se ha quedado sin luz, el presidente Sarkozy prometió 3 millones de euros en ayudas para las zonas afectadas y la apertura de una investigación sobre las causas de la "catástrofe" para conocer el por qué de la magnitud de los daños, ya que la mayoría de los muertos se produjeron por ahogamiento dentro de casas y garajes.

La mezcla de los fuertes vientos de más de 150 kilómetros por hora, la subida de las mareas y la construcción de viviendas en zonas inundables, lleva al Gobierno francés a investigar la situación "en un plazo de diez días" y a declarar el estado de catástrofe natural para las zonas afectadas.

En Galicia, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, visitó ayer los desperfectos ocasionados por el temporal en los ayuntamientos de Cerdedo y Forcarei y cifró en unos 600.000 el coste de la reconstrucción del puente y la carretera entre Soutelo y Cachafeiro. En este sentido, Louzán indicó que la reconstrucción de estos desperfectos llevará "tres o cuatro meses", tiempo durante el cual la Diputación habilitará una vía alternativa para llegar a Soutelo. En la comarca ourensana de A Lima, Unións Agraria eleva a 4 millones de euros los daños y desperfectos en más de 65 naves de la zona (al menos 50, con estragos considerados graves), y han echado a perder el 40% de la cosecha de cereal.

El viento y las lluvias registradas en los últimos días en la comunidad gallega provocaron en las últimas horas la caída de árboles, inundaciones por desbordamientos y socavones en la red viaria. Así sobre las 5.30 horas de ayer tuvo lugar un accidente de moto por un árbol caído sobre la vía en Nigrán y en Arbo unos eucaliptos dificultaban el tránsito. Asimismo, el 112 fue avisado de un socavón en Vigo, en el cruce hacia Beade con el parque de Castrelos. El 112 gestionó un millar de llamadas por incidencias, la mitad de las cuales fueron por caída de árboles.

Por otra parte, los alumnos de los centros escolares de Sanxenxo, Salvaterra y Tomiño afectados por el temporal siguen sin reanudar sus clases a la espera de que subsanen los desperfectos en los centros.