EN DIRECTO
farodevigo.es » Sucesos
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

"Hay delito cuando existe ánimo de lucro; en este caso era evidente"

 09:53  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

M.F.
Luis María Uriarte es el fiscal especializado en Criminalidad Informática de la provincia de Pontevedra. Este profesional desarrolla su labor en la ciudad del Lérez,pero decidió encargarse él mismo de realizar el escrito de acusación de este asunto detectado en Vigo ya que era la primera vez que llegaba a su departamento un caso de piratería mediante la modalidad del streaming.Aunque finalmente no fue el encargado de ir al juicio –lo hizo un fiscal de Vigo–, ayer valoraba de forma positiva una condena que calificó de “novedosa” en la provincia.

– El condenado ofrecía en su web películas en “streaming”, ¿cuáles son las características de esta modalidad cada vez más extendida en Internet?
– Es una modalidad técnica que permite ver u oír un archivo multimedia directamente de una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador: lo que se va escuchando o viendo se almacena en un búfer del ordenador. Es igual que si estuvieras viendo un vídeo en YouTube, lo haces ya on line. Es un fenómeno que lleva tiempo,pero todavía sigue siendo más habitual bajar las películas u otro tipo de archivos a través de eMule,por ejemplo. En este caso hasta que se acaba la descarga no la puedes visionar.

–Las condenas por delitos contra la propiedad intelectual cometidos en Internet son muy infrecuentes...
– Es cierto.Hay que tener en cuenta que el 99,9 por ciento de las películas que se descargan en Internet las bajan particulares para consumo propio. Lo esencial para que la conducta sea delictiva es que exista ánimo de lucro.Y en el caso de Vigo era evidente, porque el administrador de la página web cobraba a los usuarios por el visionado de las películas. En otros casos no cobran, pero ganan dinero a través de la publicidad: el beneficio es mayor o menor en función del número de visitas a la web. No se considera delito el ver una película en casa sin existir ánimo de lucro: pero eso no significa que sea una conducta lícita, sino que puede ser constitutiva de un ilícito civil.

– ¿Por qué es tan difícil localizar a los responsables de las páginas que comercializan en la red con creaciones protegidas por los derechos de autor?
– Fundamentalmente porque no están establecidas en España. Eso dificulta el trabajo policial.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009