EN DIRECTO
farodevigo.es » Sucesos
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Autodenominada 'Blood'

Desmantelan una peligrosa banda juvenil dedicada al robo y el tráfico de drogas

Un total de 39 jóvenes de varias nacionalidades han sido detenidos en Madrid, Valencia y Alicante

26-01-2010  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
[27/01/2010]

EP La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Madrid, Valencia y Alicante a 39 miembros de una peligrosa banda juvenil autodenominada 'Blood' dedicada a cometer diversos robos y al menudeo de drogas. Sus integrantes, con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, participaban en riñas multitudinarias y señalizaban "su territorio" con grafitis para dejar clara su dominio en la zona.

En un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que los detenidos, de nacionalidades colombiana, cubana, chilena, ecuatoriana, ucraniana, rumana, estadounidense y marroquí, están imputados por presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones, allanamiento de morada, amenazas, coacciones y tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de 2009 cuando la Guardia Civil de Alicante detectó en la localidad de Torrevieja el establecimiento de una banda juvenil organizada, que se dedicaba a cometer diversos delitos y cuyos miembros se hacían llamar los 'Blood'. Tras las primeras pesquisas, fueron identificados algunos de los miembros del grupo y se confirmó su forma de actuar.

En los registros practicados se han intervenido un arma de fuego, con su correspondiente munición, diversas armas blancas, varias cantidades de sustancias estupefacientes, útiles para su adulteración, manipulación y cultivo, además de abundante documentación de la banda.

Grafitis para señalizar el territorio

Según los investigadores, los autodenominados 'Blood' actuaban de forma similar a las bandas juveniles de origen latino. De este modo, el grupo señalizaba su territorio pintando grafitis y no dudando en utilizar la violencia para mostrarse como la banda dominante en su zona. Por ello, es frecuente su participación en peleas y riñas tumultuarias.

Los 'Blood' controlan además el menudeo de drogas en determinados lugares de ocio y son consumidores habituales relacionados con pequeños robos y hurtos. Después de contar con la información suficiente sobre el grupo, inició la explotación de la operación, que se desarrolló en tres fases diferentes.

La primera fase tuvo lugar en la localidad alicantina de Torrevieja en octubre y se saldó con la desarticulación del aparato directivo de la banda y la detención de 16 de sus integrantes, trece hombres y tres mujeres, de nacionalidades ecuatoriana, cubana, colombiana, chilena, ucraniana y marroquí. Cuatro de ellos eran menores de edad.

En noviembre, se desplegó la segunda fase de la operación con la identificación del resto de integrantes de la banda asentados en la Torrevieja. En esta ocasión, fueron detenidos 19 hombres de entre 16 y 21 años de edad y nacionalidades ecuatoriana, colombiana, chilena, rumana y estadounidense, de los que seis eran menores.

Lenguaje secreto

El curso de las investigaciones condujo a la detección de ramificaciones de la banda en Madrid y Valencia. Así, durante este mes de enero se desplegó la tercera fase de la operación con el arresto de los dirigentes de la banda. Todos eran varones de entre 18 y 24 años de edad y de nacionalidades colombiana y ecuatoriana. Las detenciones se han producido en las localidades de Chiva (Valencia), Torrevieja (Alicante) y Madrid.

En total, se han efectuado seis registros domiciliarios en Torrevieja y Madrid, donde se han intervenido un arma de fuego, munición, armas blancas, sustancias estupefacientes, útiles para su adulteración, manipulación y cultivo además de abundante documentación en la que se recogía su doctrina y sus leyes donde quedaban establecidas normas de funcionamiento como castigos o lenguaje convenido y secreto.

Con estas últimas detenciones, la Guardia Civil da por desmantelada una "peligrosa" y "violenta" banda juvenil que había logrado asentarse en varias provincias. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial.

COMPARTIR
 
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
pIdPortal=2
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009