Una mujer de 45 años de edad, vecina de la localidad sevillana de El Cuervo y que responde a las iniciales Josefa R.Z., murió en la madrugada del domingo a manos de su marido, J.M.C.E., de 53 años, en el domicilio en el que vivían. La mujer, que nunca había presentado denuncia contra su marido, se convierte así en la primera víctima por violencia de género del año 2010.

El suceso se produjo en torno a las 4,00 horas y fue el agresor quien avisó de lo ocurrido a la Policía Local de El Cuervo, que informó de los hechos a la Guardia Civil. Acto seguido, agentes de la Benemérita procedieron a su detención. Los primeros datos apuntan a que la muerte de la mujer se produjo "por asfixia". Está previsto que el detenido pase hoy a disposición judicial.

La mujer fallecida nunca denunció malos tratos, según ha confirmado la coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Angeles García. García ha explicado que la víctima era madre de dos hijos, uno de 26 años, casado y padre de familia, y otro de 22, que vivía con ella, pero que la noche del sábado al domingo no fue a dormir a casa.

A Josefa, que según las primeras hipótesis murió asfixiada por su marido, J.M.C.E., de 53 años, en el domicilio en el que vivían, le será practicada la autopsia para ser trasladada posteriormente a la sala de duelos de El Cuervo hasta su entierro en el municipio.

Un vecino manifestó que el presunto agresor tenía desavenencias también con sus hijos, dos varones de edades cercanas a los 20 años. Según su vecino, Josefa R.Z., de 45 años y primera víctima de la violencia doméstica en España en 2010, se encontraba en tratamiento desde hace tiempo por depresión, y su esposo atravesaba también un "estado depresivo" en los últimos días.

El Ayuntamiento de El Cuervo ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido la Cabalgata de los Reyes Magos., hoy mismo se celebrará una concentración de repulsa. La Junta de Andalucía, por su parte, se personará como acusación particular por el crimen.