Jean Marc Pérez es un francés de 41 años y de ascendencia española. Viajaba ligero de equipaje y de dinero al volante de un Ford Fiesta entrado en años con el que estaba recorriendo la Península Ibérica desde que partió en junio de Francia cuando fue detenido en Vilaboa por la Guardia Civil por circular siete kilómetros en sentido contrario por la AP-9. Desde ese día vive en su coche, inmovilizado en la explanada de Rodeira. Sin otros recursos, dice que no le queda más remedio que esperar en Cangas hasta que expire la condena de un año sin carné y de cuatro meses de cárcel -la prisión no la tiene que cumplir por carecer de antecedentes- que ayer le impuso el titular del Juzgado número 3 de esta localidad pontevedresa.

-¿Por qué dio vuelta en medio de la autopista y se puso a circular en sentido contrario?

- Iba conduciendo tranquilo cuando me encontré con el peaje. Me sorprendió verlo, porque creí que era una autovía, no un tramo con peaje. Empecé a reducir la velocidad y paré en el arcén para pensar qué hacer, si tenía dinero para pagar el peaje. Como no me llegaba y poco antes había pasado por la salida a Cangas y Moaña, pensé que sería buena idea circular marcha atrás y salir allí.

-¿Y continuó siete kilómetros marcha atrás, hasta que fue detenido?

-No, sólo hice uno o dos kilómetros marcha atrás. Después, como me dolía el cuello de girarme, aproveché que no se veía ningún coche en la calzada y decidí girar, para circular hacia adelante y bien pegado al arcén, aunque en sentido contrario. Antes de llegar a la salida me paró la Policía.

-¿Cómo pasó ese tramo? Ponía en peligro su vida y la de otros conductores.

-Al ver venir los coches de frente, lo único que me daba miedo es que no llegaba a la salida, para evitar la autopista. No hubo mucho peligro porque conducía por el arcén, los coches que venían de frente no eran muchos y podían verme bien para no colisionar. Nunca tuve intención de hacer daño a nadie ni de suicidarme.

-Lleva recorrido miles de kilómetros por distintas carreteras. ¿Siempre esquiva los peajes? ¿Es una cuestión de dinero, de principios...?

-Prefiero tramos sin peaje, pero cuando no así siempre los he pagado, como me pasó en este viaje en la autopista entre Lyon y Marsella. También aquí lo habría pagado, pero no sabía cuánto me iba a costar, y necesitaba dinero para seguir por la costa hacia el norte y regresar a Francia. Si tuviese medios suficientes, pagaría en la cabina y no habría hecho lo que hice .

-¿Qué le llevó a emprender este largo viaje?

-Me gusta conocer y decidí recorrer la costa de España en el sentido de las agujas del reloj, comenzando por el Mediterráneo. El día que me detuvieron acababa de cruzar la frontera de Valença a Tui. Tuve varios trabajos y siempre me estoy reciclando, pero en los últimos meses sólo me ocupaba de cuidar a mi madre, que estaba enferma. Partí con una pequeña cantidad de dinero, cada día necesito cubrir gastos y no tengo ingresos.

-¿Qué piensa hacer ahora?

-Si la Policía no pone impedimentos, intentaré vivir en el coche hasta que finalice la condena y pueda volver a casa. No veo otra alternativa a corto plazo.

-¿No le gustaría pasar estas fechas navideñas de otro modo?

-Ésta es la opción que tengo.