farodevigo.es » Sucesos
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Manejaba bienes y cuentas bancarias por valor de casi 20 millones

El juez envía a prisión a Lafuente, a su mujer y a dos posibles testaferros por blanqueo

El ´cabecilla´ disponía de propiedades en Bahamas, país en el que ocultaba parte de su capital

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
José Lafuente,
José Lafuente, "Pepe", a su llegada a los juzgados de Cambados .  Iñaki Abella

A.M./U.F. - AROUSA/ VIGO Prisión sin fianza para cuatro de los diez detenidos en la operación contra el blaqueo de capitales procedentes del narcotráfico en O Salnés. El juez de Cambados Juan Carlos Carballal, a propuesta de la Fiscalía Antidroga, ordenó ayer el ingreso en la cárcel de A Lama del presunto cabecilla de la organización, José Lafuente Martínez, "Pepe"; de su esposa, María Dolores Torres Casal; de su sobrino Eladio Lafuente Abalde; y de un músico profesional, Benigno Santos chantada, "Nino", considerado un testaferro de la banda. Al parecer, los cuatro tendrían acceso directo a las cuentas bancarias que el grupo poseía en Bahamas, Ginebra (Suiza) y Porto (Portugal). A mayores, Lafuente dispondría de acceso a cuentas en Argentinas y las islas Caimán.
Mejor suerte corrieron Rafael L.A. –otro sobrino de "Pepe"– y J.F.T., que salieron en libertad bajo fianza. En el caso de Rafael L.A., su padre abonó 6.000 euros. El séptimo imputado que pasó ayer por Cambados fue E.P.J. Al final quedó libre, pero debe presentarse cada 15 días en el juzgado. El miércoles pasado, el juez ya había dejado libres a otras dos mujeres, y el hombre arrestado en Cataluña a media semana ya ni siquiera figura como imputado.
El juez mantiene contra los nueve imputados los cargos por presuntos delitos de blanqueo de dinero, asociación ilícita y tráfico de drogas. En el caso de Lafuente se añade la tenencia ilícita de armas, debido al arsenal que ocultaba en un zulo en su casa.
La defensa de la familia Lafuente solicitó para María Dolores Torres el arresto domiciliario. El argumento del abogado es que la mujer de José Lafuente se limitaba a cumplir órdenes de su marido que no se atrevía a cuestionar y que, además, desconocía la finalidad de los viajes y recados que "Pepe" le exigía que hiciese. Se insistió en que la pareja tiene dos hijos pequeños, y enviarla a la cárcel podría ser un golpe muy duro para los niños.
No obstante, el juez rechazó la petición, pues teme que la mujer aprovechase el arresto domiciliario para realizar operaciones bancarias o destruir pruebas documentales que pudiesen obstruir la investigación.
Dolores Torres tenía una alta capacidad adquisitiva. Clienta preferente de establecimientos de lujo, algunas joyerías abrían para ella incluso en domingo.
Y es que la organización atribuida a su marido podría manejar bienes, propiedades y cuentas bancarias por valor de hasta 20 millones de euros. Al parecer, "Pepe" también posee algunas propiedades en Bahamas y en Bogotá (Colombia), donde se sospecha que establecía sus contactos con los cárteles colombianos de la droga. En esta operación sobre el patrimonio de "Pepe" se encontraron numerosas cuentas bancarias –en Ginebra por ejemplo las había tanto con dinero como de las llamadas "cuentas puente" con las islas Caimán y Bahamas–
En su declaración ante el juez y el fiscal "Pepe" Lafuente manifestó que es consumidor habitual de cocaína –al parecer intentó comprar 7.000 euros de esta droga para él mismo en Valencia– y, del resto de los delitos serían responsables personas que ya han fallecido. Así, manifestó que las armas halladas en su mansión de Ribadumia pertenecían a un amigo suyo, Juan Enrique C.I., considerado su lugarteniente y que condenado por narcotráfico salió de prisión para morir en casa. En cuanto a su fortuna, Lafuente apunta que procede de la herencia de sus padres, y de la venta de propiedades que éstos compraron como emigrantes en Argentina. Muchos de los bienes que se le suponen a "Pepe" están a nombre de su madre, que cobraba una pequeña prestación social y que murió hace unos meses.

COMPARTIR
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
51%
No 49%
 
Ver más encuestas »
pIdPortal=2
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas