M. FONTÁN - VIGO
Una atenuante muy cualificada de drogadicción que ha rebajado notablemente las condenas que pedía la fiscal para los miembros de la que en su momento se consideró la mayor red de venta de heroína que operaba en Vigo y su comarca. La acusación pública redujo de diez años a seis años y cuatro meses de cárcel su solicitud para Juan Antonio R.P., alias "el Gemelo" y presunto líder, después de que éste declarase en el juicio que se dedicaba al tráfico de drogas con el único fin de conseguir dinero para sufragar su adicción a estas sustancias. Este vigués de 40 años, que también se enfrenta al pago de una multa de 87.258 euros, exculpó a su compañera sentimental de la actividad ilícita a la que él se dedicaba y la fiscal, al término de la vista, decidió retirar los cargos contra esta mujer, que se enfrentaba a nueve años de encarcelamiento. Los otros tres integrantes del grupo sentados en el banquillo se vieron asimismo beneficiados por una importante rebaja, también por drogadicción: la acusación demandaba para éstos condenas de hasta cuatro años y medio de prisión, pero las rebajó para todos a un año y ocho meses, una petición a la que se adhirieron los abogados defensores de todos ellos.
En el juicio celebrado ayer en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, faltaban otros tres presuntos integrantes de esta red desarticulada en 2005: uno de ellos, Juan L.O., "Roky", ya falleció, mientras que los dos restantes están en rebeldía. El primero en declarar fue ´El Gemelo´, quien admitió que se trasladaba con frecuencia a Arousa para conseguir la droga que después vendía a otras personas que, asimismo, la distribuían "al menudeo", sobre todo en una casa de la zona de Sampaio. Relató que era adicto desde 1985 –llegó a perder las falanges de dos dedos por inyectarse heroína– y que empezó a traficar para sufragar esta dependencia. Pero aseguró que su compañera, con la que tiene dos hijos, no lo sabía.
La pareja fue detenida en diciembre de 2005 en el peaje de la AP-9 en Vilaboa: ´El Gemelo´ había ido a Vilagarcía a comprar un kilo de heroína. La mujer declaró que desconocía que llevaban droga en el coche que acabó siendo interceptado por la Policía Nacional en plena autopista. "Cuando nos pararon me quedé en estado de shock; me dio un ataque de ansiedad y sólo lloraba", recordó ella. Y los agentes declararon que no la vieron en los numerosos seguimientos que le hicieron a la red ni consta en las intervenciones telefónicas, motivo por el que la fiscal acabó retirando los cargos contra la mujer. La acusación pide, asimismo, que no se le incaute un piso que ella y su pareja compraron en la calle Aragón al no resultar acreditado que se adquiriese con ganancias de la venta de la droga. El juicio quedó visto para sentencia.