Golpe a la mafia italiana. La policía detuvo ayer en Nápoles a Salvatore Russo, el jefe de uno de los clanes más importantes de la Camorra. Este capo de 51 años era buscado por la Justicia desde hace 14 años y se encontraba entre los treinta fugitivos más peligrosos del país. El arresto se produjo el mismo día en el que la Fiscalía napolitana identificó al sicario que mató a un supuesto camorrista en plena calle después de que se difundiese el vídeo en el que se veía el crimen para solicitar la colaboración ciudadana.

La detención del capo Salvatore Russo ha sido calificada de gran éxito policial. Este fugitivo, junto con su hermano Pasquale, dirigía desde la clandestinidad el clan homónimo, que gestiona las actividades ilegales de la localidad de Nola, en la provincia de Nápoles. Russo, que está condenado a cadena perpetua por asociación mafiosa, homicidio y ocultación de cadáver, fue apresado en una casa de campo en Somma Vesuviana, una localidad cercana a Nola, la zona que controla su clan. "Este arresto es un durísimo golpe a la Camorra. Estamos estrechando el círculo sobre los fugitivos mafiosos", afirmó el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni.

Fuentes policiales explicaron que Russo fue capturado por la mañana temprano, después de que volviera a casa tras salir de caza. Los agentes lo descubrieron escondido en un túnel excavado tras una de las paredes de la cocina de la casa de campo: en el momento de la detención estaba armado con un fusil y una pistola, pero no mostró resistencia. Según las primeras investigaciones, el camorrista llevaba mucho tiempo escondido en esta granja, ya que los armarios estaban repletos de ropa y la nevera llena. Gracias a la proximidad con su zona de control, continuaba dirigiendo las actividades ilegales de su "familia".

Durante la operación también fue detenido el dueño de la granja, Luigi Perna, de 57 años, acusado de complicidad. Tras la captura de Salvatore Russo, la policía busca aún a su hermano Pasquale, también condenado a cadena perpetua por asociación mafiosa y varios homicidios.

Imágenes

Y mientras, también en Nápoles, la Fiscalía identificó al autor del homicidio, el pasado mayo, del supuesto camorrista Mariano Bacio Terracino, dos días después de que se decidiese a difundir el vídeo en el que se veía el crimen cometido en plena calle para pedir la colaboración ciudadana.

El sicario, que aparece con una gorra en las imágenes que dieron la vuelta al mundo, es un joven de unos 30 años originario de la periferia norte de Nápoles y con antecedentes penales.