Tras permanecer veinte meses en prisión provisional, el "Culebra" podrá salir de la cárcel. La juez ha decretado la puesta en libertad bajo fianza de 500.000 euros de Juan Carlos González Martín, supuesto cabecilla de una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en la que se contabilizan más de una treintena de implicados. Este vigués es el único imputado en esta trama que permanece encarcelado, pero la magistrada que instruye el caso ha accedido ahora a dejarlo libre tras la presentación de un último recurso por parte de la defensa al que no se opuso el fiscal antidroga Marcelo Azcárraga. La condición que puso el ministerio público fue la del elevado aval que finalmente decretó la juez y que por el momento es el único factor que impide que el "Culebra" abandone el centro penitenciario de A Lama, ya que todavía no ha reunido la cuantía que le ha sido impuesta.

González Martín ingresó en la cárcel el 1 de febrero de 2008 por liderar supuestamente una organización que habría ´lavado´ más de veinte millones de euros. Desde ese mismo momento, su defensa comenzó a presentar una batería de recursos tanto ante la magistrada que dirigió la investigación –la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López– como ante la Audiencia Provincial Pontevedra. Y la respuesta era siempre la misma: se rechazaba la salida de prisión fundamentalmente por la gravedad de los hechos, la pena que lleva aparejada y el riesgo de fuga. Y mientras este vigués continuaba en A Lama, otros implicados en la presunta red iban logrando la libertad provisional de forma sucesiva también tras abonar altas fianzas, entre ellos sus tres hijos y su esposa.

Situación

Pero la situación ha cambiado para González Martín. La magistrada Marisol López notificaba la pasada semana el auto en el que decretaba su libertad bajo fianza de 500.000 euros, según informaron fuentes judiciales, que, asimismo, confirmaron que el "Culebra" aún no ha entregado esta cantidad, que puede consignarse mediante dinero en efectivo o de forma hipotecaria avalándola con propiedades. Esta última opción es por la que se decantó por ejemplo su propia hija, que, tras permanecer en prisión preventiva casi todo su embarazo, abandonó el penal hace ya más de un año tras avalar los 350.000 euros que le exigían –en un principio fueron 500.000– con dos pisos propiedad de familiares.

En el auto de libertad de este vigués se señala que se adopta esta decisión porque han variado los motivos que en su día aconsejaron su permanencia en prisión. La medida llega en un momento en el que la investigación judicial de la supuesta red de blanqueo está prácticamente finalizada: la juez imputa a un total de 31 personas, entre las que se encuentran un notario, la dueña de una galería de arte y varios empresarios de diversos sectores. Ahora será el turno del fiscal, que debe decidir si procesa a todos y formular su escrito de calificación. También deberán presentar sus respectivos escritos las demás partes personadas en esta causa, un trámite que todavía se prolongará en el tiempo y que finalmente desembocará en la celebración del esperado juicio.