La Camorra mata en plena calle y a plena luz del día. Y buena prueba de ello es el vídeo difundido ayer por la Fiscalía de Nápoles en el que se puede ver el asesinato de un hombre a manos de un sicario de la mafia local de esta ciudad italiana: el objetivo de las autoridades es pedir la colaboración de quien pueda ayudar a identificar al homicida y a su cómplice.

El vídeo, que fue publicado en la edición digital del diario italiano "La Repubblica", muestra con claridad las imágenes recogidas con una videocámara de vigilancia del crimen el pasado 11 de mayo de Mariano Bacio Terracino, cuando éste se encontraba fumando delante de un bar del céntrico barrio de Sanitá de Nápoles.

En la grabación se ve cómo un hombre con una gorra sale del café Vergini y dispara tres veces contra Bacio Terracino, de 53 años y conocido por su pertenencia a la criminalidad organizada, mientras esperaba fuera del local. Después le remata con otro tiro en la nuca cuando la víctima está ya en el suelo. Antes del crimen, un cómplice del homicida pasa por delante de la víctima.

La Fiscalía pide la colaboración para esclarecer el homicidio, relacionado con la guerra entre mafias, ya que en todos estos meses de investigación no se ha conseguido prueba alguna de la identidad del asesino.

Las reacciones ante estas impactantes imágenes no se han hecho esperar. Roberto Saviano, autor del éxito literario Gomorra, que describe las despiadadas actividades de la Camorra, calificaba ayer el vídeo de "trágico", pues muestra la "absoluta serenidad" tanto del sicario y su cómplice como de las personas que ven el asesinato.