Una condena con fines educativos. Un joven que padece una ligera discapacidad ha sido condenado a acudir a un centro de formación por realizar tocamientos a una chica a la que abordó en plena calle en Vigo. La medida fue aceptada por el propio acusado en una breve vista en la que la magistrada no dudó en lanzarle una advertencia: "Irá al centro para que se entere de lo que hizo; porque si vuelve a ocurrir, entonces sí que irá a la cárcel".

Un acuerdo de conformidad entre el abogado defensor y la fiscal evitó la celebración del juicio que estaba previsto para ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo y en el que el joven F.J.F.A. se enfrentaba a una pena de prisión. A la vista de los informes psicológicos realizados al acusado, la representante del ministerio público tuvo en cuenta una eximente incompleta a favor del chico y accedió a sustituir los siete meses de cárcel que solicitaba inicialmente por una condena que consistirá en su asistencia a un centro formativo durante el mismo período de tiempo. En concepto de responsabilidad civil por el delito de abuso sexual por el que ha sido penado, el joven deberá indemnizar con 900 euros a la víctima, que ayer acudió a los juzgados acompañada por un familiar, pero que ya no tuvo que prestar declaración debido a la conformidad alcanzada entre las partes.

Camión

Los hechos ocurrieron en plena calle, muy cerca de la casa del condenado. El joven abordó a la víctima cuando ésta caminaba por la acera, tocándole el pecho. Pero un camión que transitaba en ese momento por la calzada pitó, por lo que el autor de los tocamientos huyó en ese momento del lugar.

Los hechos de los que se ha reconocido autor no supondrán para él una condena "al uso". La pena de prisión ha sido sustituida por la de acudir a un centro educativo, una opción legal que no suele ser muy habitual en los juzgados vigueses. "No es lo más frecuente, pero cuando estamos ante una persona que por ejemplo tiene una inteligencia límite o que sufre una falta de formación que puede ser la causa precisamente de que haya delinquido, se puede optar por esta vía", explican en la Fiscalía.

Estas mismas fuentes añaden que son más frecuentes sentencias como las que establecen un tratamiento de desintoxicación para ´pequeños´ traficantes de droga que son adictos a sustancias estupefacientes o una terapia psiquiátrica (o el ingreso en un centro) para delincuentes que han actuado influenciados por sus problemas psíquicos. El fin de estas medidas es el mismo que el que se busca con la condena "educativa" impuesta ayer al vigués que atentó contra la libertad sexual de una chica en plena calle: que los acusados se rehabiliten y traten de superar los problemas que les han llevado a infringir la ley.