Triple asesinato a tiros junto al penal de El Dueso en Cantabria. Dos hombres y una mujer fueron asesinados a tiros en Santoña (Cantabria) ayer por la mañana, a pocos metros del penal de El Dueso, cuando se encontraban en una furgoneta. Un hombre disparó contra ellos para huir después en un coche de gran cilindrada, en el que le esperaba un cómplice.

Los dos hombres fallecidos en el tiroteo tenían antecedentes penales. Uno de ellos Tomás Ruiz Fernández cumplía condena en El Dueso desde hace más de veinte años por el asesinato de cuatro personas en el barrio santanderino de Cueto y en la localidad cántabra de Mogro. "Tomasín" debía regresar a la cárcel el viernes pasado y su asesinato junto al penal apunta que se dirigía allí.

La furgoneta en la que viajaba junto a otras dos personas, una Renault Traffic de color blanco, con los cristales tintados, estaba parada en el arcén a unos 150 metros de los muros de la prisión. A las 9.40 horas de ayer se detuvo junto a ella un vehículo de gran cilindrada, posiblemente un Audi, en el que viajaban dos hombres; uno de ellos se bajó del coche y disparó contra los tres ocupantes de la furgoneta mientras el otro le esperaba dentro. El asesino regresó al coche después de tirotearles y huyó junto a su acompañante.

Las tres víctimas vivían en Santander. La mujer, que no estaba fichada, tenía 45 años y los hombres, Tomás Ruiz Fernández e I.C.L., contaban con 55 y 43 años, respectivamente, y tenían antecedentes penales.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña, que se ocupa del caso, ha decretado el secreto del sumario, después de ordenar el levantamiento de los cadáveres.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que la Guardia Civil está trabajando con la hipótesis de que el tiroteo se ha debido a un "ajuste de cuentas". "Todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas", subrayó en rueda de prensa en la sede de su Departamento para informar sobre las últimas detenciones de ETA.