El conductor de un autobús de pasajeros perteneciente a una empresa de Gijón fue detenido y puesto a disposición judicial tras haber dado positivo en un control de alcoholemia. en Arousa. El individuo, que responde a las iniciales F.A.B., se sometió ayer a un juicio rápido en Cambados y fue condenado a una multa de seis meses, a razón de cinco euros por día y a treinta jornadas de trabajos comunitarios. Además se le retira el carné de conducir por un periodo de 16 meses.

Los hechos ocurrieron el lunes, a las 00.30 horas, cuando el autobús, con 54 pasajeros a bordo, abandonaba la popular Fiesta del Marisco de O Grove, en la que participaron casi 200.000 personas llegadas desde toda España, y entre ellas una gran cantidad de ciudadanos asturianos que, como este grupo, abandonaban la villa marinera a altas horas.

A la altura del istmo de A Lanzada, en la única salida por carretera de que dispone O Grove, la Guardia Civil de Tráfico había instalado un control de alcoholemia, y cuando realizaron la prueba al conductor del autobús comprobaron que ofrecía un resultado de 0,87 miligramos por litro en aire expirado, cuando el máximo permitido para los conductores de este tipo de vehículos es de 0,15. Poco después se le realizó una segunda prueba, y apenas había bajado hasta 0,84.

Por este motivo el fue detenido por los agentes. Posteriormente quedó en libertad, con la obligación de presentarse ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados, para someterse a la celebración de un juicio rápido.

Así lo hizo, y fue en ese juicio donde por conformidad aceptó la condena solicitada por el fiscal. Cabe indicar que el conductor tiene antecedentes penales, pero no eran computables a efectos de imponerle una pena mayor.

En cuanto a los pasajeros del bus, tras el susto inicial al ver que se quedaban sin medio de transporte ya que el vehículo fue inmovilizado al no llevar un segundo conductor, pudieron continuar viaje hasta su hotel en otro autocar facilitado por la compañía de viajes.