Un socio de una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) del municipio lucense de Guntín fue detenido por agentes de la Guardia Civil porque presuntamente vertió leche de forma intencionada, causó desperfectos en silos y maquinaria y mató ganado de esta cooperativa, daños que en principio superan los 160.000 euros.

El supuesto saboteador, D.A.A.L., de 40 años de edad, ya fue puesto a disposición del juzgado de guardia. Se trata de uno de los cuatro socios de la SAT de Guntín en la que se produjeron los desperfectos, cooperativa que tiene una producción láctea de más de 100.000 litros diarios.

La Guardia Civil abrió una investigación el pasado julio, cuando uno de los socios presentó la denuncia, aunque los sabotajes ya se venían produciendo al parecer desde el año pasado. Incluso el denunciante llegó a instalar cámaras de vigilancia para intentar descubrir que era lo que sucedía en la cooperativa.

Entre los daños que se le atribuyen al socio detenido es que cada día se derramaban unos 500 litros de la leche que producía la SAT. Se estiman las pérdidas por este concepto en unos 40.000 euros.

Antibióticos

Además, al arrestado se le responsabiliza de administrarles antibióticos a las vacas sin que éstas los precisasen, por lo que, al dar positivo en los análisis, su leche no era válida para el consumo. En algunos casos les dio a las reses medicamentos que les provocaron la muerte: unas 25 fallecieron desde principios de este año en extrañas circunstancias. Incluso en algunos casos presuntamente maltrató a estos animales. Esto generó unas pérdidas estimadas en unos 100.000 euros.

Este ganadero lucense presuntamente también se dedicó a pinchar los neumáticos, a echar agua en los depósitos de combustible de la maquinaria agrícola y a rajar las lonas de plástico de la hierba seca de las explotaciones que están agrupadas en la SAT, daños que fueron tasados en unos 20.000 euros.