El cuerpo sin vida de Juan José García R., un vecino de Muxía (A Coruña) de 45 años de edad, que trabajaba como jornalero en la vendimia de Ourense, apareció flotando ayer en el embalse de la localidad de Castrelo de Miño, cerca de las instalaciones del club náutico ourensano, donde fue avistado por un hombre que paseaba junto a la orilla y por varios pescadores que se encontraban en la zona, según precisaron fuentes del club.

El estado en el que se encontró el cadáver revela que pudo pasar "uno o más días" aboyando en el río. Por otra parte, excepto que las pruebas forenses indiquen lo contrario, no se han apreciado en el cuerpo signos externos de violencia.

A la espera del resultado de la autopsia, la Policía Judicial mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el caso.

Retirado en una zodiac

El hallazgo del cadáver en el río Miño se produjo a las 16,30 horas. El fallecido es natural de Chorente, que pertenece a la parroquia de Moraime en el municipio coruñés de Muxía, y desde hace varios años acudía a la zona de Castrelo de Miño, en pleno corazón de O Ribeiro, para trabajar como jornalero durante la temporada de vendimia.

Así lo confirmó el alcalde, Xurxo Rodríguez, que acudió a la zona del embarcadero del Club Náutico, donde una lancha zódiac de Protección Civil rescató el cuerpo sin vida del hombre, que flotaba cerca de la orilla.

Al lugar se trasladaron, después de ser alertados por el centro de emergencias del 112, efectivos de la Guardia Civil y del 061, que únicamente pudieron confirmar la muerte.

Xurxo Rodríguez matizó, por otra parte, que el fallecido llevaba puesta "ropa que parecía de trabajo", por lo que no se descarta, de momento, la posibilidad de que el hombre pudiera caer al río Miño de manera accidental.