Era uno de los juicios más esperados. Pero ya no se llegó a celebrar. Los dos jóvenes implicados en el tiroteo del que fue víctima el Míster España vigués Borja Alonso lograron ayer reducir de forma muy notable sus condenas tras alcanzar un acuerdo de conformidad que, además, les ha abierto la puerta a la libertad. Los dos supuestos miembros de clanes mercheros de León se enfrentaban cada uno a siete años de encarcelamiento, pero las penas finales fueron mucho más bajas: el autor material de los dos disparos que recibió el modelo, David S.M., aceptó 16 meses de cárcel y el pago de una multa de 4.320 euros por lesiones y tenencia ilícita de armas, mientras que Jonathan S.L. fue condenado a un año de prisión al atribuírsele sólo el último delito.

Ya cumplieron 16 meses de prisión provisional, por lo que estaba previsto que ayer mismo quedaran libres. Y lo mismo ocurre con los autores de la paliza que también sufrió el Míster meses después, que, en otra vista celebrada esta semana, aceptaron dos años de cárcel: en este caso los dos hermanos Borja y Jose R.V. ya se encontraban en libertad provisional y pese a que el primero tiene antecedentes, su abogado pedirá la suspensión de la pena en base a que se le reconoció una atenuante de drogadicción.

La conformidad por la paliza que Borja Alonso sufrió la madrugada del pasado día de Reyes tenía lugar el miércoles en el Juzgado de lo Penal número 3, con máxima discreción y con dos días de adelante con respecto a la fecha prevista. Igual que en el caso del tiroteo, el abogado de Borja Alonso llegó esta misma semana a un acuerdo extrajudicial para el pago de las indemnizaciones al modelo y, tras efectuarse los pagos, retiró "in extremis" las acusaciones, renunciando a ejercer la acción penal. Y como las conformidades ya estaban negociadas, Borja Alonso no acudió a ninguna de las dos vistas: su destacada ausencia tenía un motivo ya que, al no celebrarse juicio, ya no tenía que declarar en los procesos.

La vista por el tiroteo celebrada ayer, en este caso en el Juzgado de lo Penal número 2, se refiere a los hechos ocurridos el 10 de abril de 2008. Según la sentencia de conformidad, los dos condenados acudieron a un piso de Coia, propiedad de una pareja amiga del modelo, para reunirse con éste, para comprar un vehículo. El encuentro acabó de forma dramática para Borja, que recibió dos disparos por parte de David S.M.: uno en una mano y otro en la pierna izquierda. Esa madrugada, en la vivienda también estaban la pareja y su hija pequeña, así como la hermana de uno de los dos acusados, que fue absuelta. El autor de los tiros no podrá acercarse al Míster vigués durante dos años..