El cadáver de Andrés Landrove Yáñez, patrón del "Hermanos Landrove" que naufragó esta madrugada a unas 20 millas de Cedeira, ha sido trasladado al puerto de Cariño, localidad coruñesa en la que residía.

El cuerpo sin vida del patrón y armador fue hallado entre las redes de su propio barco, después de que éste escorara "de repente" y en "cuestión de tres minutos" volcara, relató uno de los seis tripulantes supervivientes, el único que resultó herido leve y que fue tratado en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

El cadáver fue trasladado al puerto de Cariño por el pesquero "Os Merexos", de su propiedad y que fue el que lo localizó ya sin vida entre las redes de su navío, informó Salvamento Marítimo, que añadió que los otros seis marineros permanecieron una hora en una balsa salvavidas hasta que los rescató el barco "Mercedes Número Tres".

Tres minutos muy rápidos

El naufragio del pesquero "fue cuestión de tres minutos" desde que el barco "de repente se escoró" hasta que volcó, relató el único marinero herido, F.J.R.Y, que se encuentra en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Así lo declaró Ana Rodríguez, sobrina de este superviviente, a los periodistas en Cariño, donde los otros cinco marineros que se salvaron del naufragio y compañeros y familiares esperan la llegada del cadáver del patrón, Andrés Landrove Yáñez, cuyo cuerpo fue encontrado en las redes de su propio barco.

El marinero herido, el único también que no se encuentra en su casa de Cariño, le contó a su sobrina durante la visita que ésta le hizo al hospital que los tripulantes del barco estaban durmiendo cuando el barco empezó a moverse bruscamente. "De repente el barco se escoró y fue cuestión de tres minutos" que volcara, aseguró, por lo que en cuanto notaron que el pesquero se movía de esa forma se fueron a la balsa salvavidas. Cuando se dieron cuenta de que faltaba el patrón fueron en su busca, pero sin éxito, lamentó este marinero que es primo del fallecido.

Por su parte, el patrón mayor de Cariño, Juan Manuel Fachal, explicó a Efe que Andrés Landrove Yáñez era un hombre "sociable y joven", contaba con 47 años, por lo que todos los vecinos de Cariño están "consternados" pues "en cada casa hay un marinero". "Es una desgracia", insistió Fachal.

El maquinista del barco naufragado, que no estaba en el pesquero porque le surgió un viaje a Coruña, es hermano del fallecido, marinero desde los 14 años. Además de patrón de la embarcación, Andrés Landrove Yáñez era armador y precisamente es su otro pesquero "Os Merexos" el que lo encontró y lo está trayendo al puerto de Cariño, informó Salvamento Marítimo.

Jornada de luto

El Ayuntamiento de Cariño ha decretado para mañana día de luto oficial en esta localidad de la costa coruñesa, con poco más de 4.000 vecinos, tras la muerte esta madrugada del patrón del pesquero "Hermanos Landrove" al naufragar el barco a unas 20 millas de Cedeira.

Así lo manifestó a Efe el alcalde de Cariño, José Luis Armada, quien relató que en este pueblo coruñés "nadie se explica el extraño naufragio" del navío, un volantero de 2008, pues el mar estuvo en calma toda la noche, aseguraron a Efe fuentes consultadas en las cofradías de Cariño y Cedeira.

"Es un poco sorprendente", reconoció el regidor, que alabó la experiencia del patrón del barco porque fue "un hombre que pasó toda la vida en el mar".