La Policía Nacional ha desarticulado en Ferrol una banda integrada por marinos y ex marinos de la Armada Española, la mayoría de origen dominicano y colombiano, que se dedicaban al tráfico de drogas, principalmente cocaína. La operación se ha saldado con la detención de 19 personas y los investigadores concluyeron que la droga era distribuida por los arrestados entre sus compañeros de la Armada, prostitutas y varios clubes de alterne de la ciudad naval.

La operación, denominada “Pelayo” y dirigida por la Unidad de Estupefacientes, se inició a principios de este año y, desde entonces, se ha detenido en total a 19 personas presuntamente vinculadas con esta red en dos operativos que se llevaron a cabo este mes de abril en Lugo, Narón, Ferrol y Culleredo, con unos días de diferencia.

A principios de abril se arrestó en Lugo a ocho personas, siete de nacionalidad dominicana y una brasileña, tras practicar tres registros domiciliarios en la ciudad de la muralla, donde se incautaron de dos toneladas de cocaína y útiles para cortar, pesar y manipular la sustancia estupefaciente.

La segunda fase de la operación se llevó a cabo en las últimas 48 horas, durante las que se practicaron tres registros domiciliarios, dos en Narón y uno en Culleredo, que se saldaron con la detención de otras once personas, de nacionalidad colombiana. Además de pequeñas cantidades de droga listas para su comercialización, los agentes intervinieron dos pistolas semiautomáticas de fogueo, 17 móviles, material informático y electrónico, además de dinero en metálico.

Indagaciones

En la investigación, los agentes determinaron que la droga que salía de Lugo tenía como destino Ferrol, donde un grupo de colombianos que pertenecen o habían pertenecido a la Armada, la distribuían entre compañeros y ex compañeros del ejército. Para el éxito de la operación, la Policía colaboró “activamente” con el Servicio de Seguridad Naval de la Armada Española en Ferrol.

Los arrestados, de entre 18 y 47 años de edad, son en su mayoría de origen colombiano. También hay una joven brasileña, un peruano y tres españoles.