La investigación de la Guardia Civil de A Coruña abierta por la aparición de dos personas en un pozo apunta a que los dos cadáveres recuperados en la madrugada hoy de en el municipio de Culleredo (A Coruña) corresponden, supuestamente, a falta de confirmación de las pruebas de ADN, con dos hombres de 36 y 39 años desaparecidos en el municipio coruñés de Muros en noviembre. En rueda de prensa, Javier Seoane, portavoz de la Guardia Civil, explicó que entre ayer y hoy fueron detenidas nueve personas relacionadas con asaltos a viviendas y establecimientos y aseguró que las investigaciones apuntan a que entre ellas se encuentran los presuntos autores de la muerte de los estos dos hombres, relacionados con el "trapicheo" de drogas.

Asimismo, confirmó que sus cuerpos, que se encontraron en una fosa aséptica en una vivienda de Fonteculler en el municipio coruñés de Culleredo, "estaban introducidos en unas bolsas plásticas y desmembrados". Indicó también que creen que la fecha de su muerte fue poco después de su desaparición.

Como resultado de la investigación de la Guardia Civil, en la tarde-noche de ayer fueron arrestadas ocho personas, a las que se sumó una más en la mañana de hoy. Concretamente, son seis hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 28 y los 36 años, y vecinos del área metropolitana de A Coruña.

La Guardia Civil les considera los supuestos autores de varios delitos contra el patrimonio, robos y asaltos a viviendas, todos cometidos en la provincia de A Coruña, entre ellos en una vivienda en Carral en la que se llevaron la caja fuerte.

Además, cree que, como los fallecidos estaban vinculados también al tráfico de drogas, puede estar relacionado a un ajuste de cuentas, aunque por el momento no se ha confirmado si la muerte de estos hombres se debe a este extremo. La Benemérita trata de determinar también quién o quiénes fueron los autores de las muertes.

Investigación

Estas detenciones son el resultado de la investigación que la Guardia Civil inició el pasado mes de noviembre por la desaparición de los dos hombres en la localidad coruñesa de Muros. El portavoz de este cuerpo de seguridad explicó que, entonces, "surgieron una serie de nombres y datos" que dieron lugar "a que dos hechos policiales aparentemente distintos, culminasen en la tarde-noche de ayer con la detención de ocho personas", indicó.

En los registros domiciliarios en viviendas de algunos de los detenidos, los guardias civiles encontraron objetos procedentes de los robos, como televisores, ordenadores, y cámaras de vídeo, así como tres escopetas recortadas, pistolas y cuchillos. También se incautaron de 30 plantas de marihuana. Asimismo, la vivienda en cuyo pozo aparecieron los cadáveres pertenece a uno de los detenidos. La Guardia Civil no ha cuantificado todavía el importe del botín, aunque su portavoz lo calificó de "importante" y aseguró que los nueve detenidos "formaban parte de dos grupos diferenciados, pero relacionados entre sí".

Decreto del sumario

La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta más detenciones. Por el momento, se desconoce cuándo pasarán a disposición judicial.

De esta causa se encargan dos juzgados de instrucción, el de Muros y el número 2 en A Coruña, que serán los que determinen la puesta a disposición judicial de las nueve personas arrestadas, que permanecen por el momento en dependencias de la Guardia Civil. Además, ha sido decretado el secreto del sumario.