interrupción del tráfico ferroviario

El accidente de un camión obliga a suspender trenes y a cerrar la PO-225 en Pontevedra

La hormigonera quedó encajonada bajo un puente al no respetar el chófer la señal de gálibo, lo que dañó la estructura

 
La hormigonera encajonada bajo el puente, ayer, con la señal de gálibo encima.
La hormigonera encajonada bajo el puente, ayer, con la señal de gálibo encima.  G. Santos

CARLOS GARCÍA - PONTEVEDRA El conductor de una hormigonera que no respetó la señal de gálibo causó un importante caos al quedar encajonado su camión en un puente sobre el que discurre la línea de ferrocarril entre A Coruña y Vigo a su paso por la parroquia pontevedresa de Alba. El accidente provocó daños en la estructura del viaducto y obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Pontevedra y Vilagarcía durante casi cuatro horas –entre las 8.39 y las 12.30 horas–. El siniestro forzó también el cierre al tráfico de la PO-225 para realizar la reparación del viaducto. La Guardia Civil de Tráfico informó de que estaba previsto que la carretera provincial permaneciese cortada al tráfico en su totalidad durante toda la madrugada, al menos hasta 06 horas, aunque el cierre se podría prolongar más si es necesario para acabar los trabajos.

Desde Tráfico explicaron que sobre las 8.15 horas de ayer se recibió el aviso de que un camión hormigonera había quedado encajonado en este puente sobre el que discurre la línea férrea. No es la primera vez que el conductor de un camión no respeta la señal de gálibo de este puente y queda atrapado en esta carretera, que cuenta con una alta densidad de tráfico ya que une la Nacional 550, entre Santiago y Pontevedra, y la PO-531, entre la capital de la provincia y Vilagarcía. No obstante, esta vez los daños causados fueron más importantes y aparatosos que en anteriores ocasiones.

Según diversos técnicos que trabajaban en el lugar, el conductor habría intentado dar marcha atrás al quedar atrapado bajo el puente y al hacerlo desplazó dos de las vigas de hormigón que lo sustentan. Ante esta situación, era imposible retirar el camión y fue necesario realizar diversas maniobras, como desincharle las ruedas y levantar con unos gruesos tacos de neopreno el puente para liberarlo.

Incidencia

En el momento de conocerse la incidencia se trasladó al lugar un equipo de mantenimiento de Adif, que hizo una valoración de los daños y realizó las comprobaciones que permitieron, cuatro horas más tarde, restablecer el tráfico ferroviario. Entre estas medidas estuvo la realización de una prueba de carga con un tren que iba vacío. Al ver que el puente resistía, el segundo convoy que atravesó el viaducto no fue de pasajeros, sino un mercancías, que atravesó la infraestructura dañada sin complicaciones. Posteriormente, varios operarios apuntalaron el puente para garantizar completamente la seguridad. Los trenes de pasajeros volvieron a circular por este punto pasadas las 12.30 horas, aunque deberán hacerlo a una velocidad limitada de unos 30 kilómetros por hora hasta que el viaducto esté reparado.

El siniestro afectó al eje atlántico Vigo-A Coruña. En concreto, nueve trenes regionales no pudieron realizar el trayecto entre Pontevedra y Vilagarcía y viceversa. Renfe respondió fletando 11 autobuses y un taxi que transportaron a 450 pasajeros entre las estaciones de estas dos ciudades. Allí volvían a subirse a un tren para continuar el trayecto hacia sus respectivos destinos.

Mientras el tráfico ferroviario volvía a la normalidad, la carretera estuvo cortada a la espera que esta pasada noche se llevara a cabo la reparación de la estructura. Tráfico ya advierte de que la PO-225 se mantendrá en estado amarillo –paso alternativo– para vehículos a motor durante los próximos días. Desde el momento del accidente, la Guardia Civil desplegó un importante operativo para desviar el tráfico y se produjeron algunas retenciones.

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