Tres vecinas de Vilar, en Ponte Caldelas resultaron ayer heridas de diversa consideración al caer el coche en el que viajaban a un río en el lugar de A Canicouva. Los hechos se produjeron cerca de las 21.00 horas en la carretera que conduce hacia la localidad de Vilar. Según afirmaron testigos presenciales, el automóvil que conducía D.P.P., de 60 años de edad, subía por una pronunciada pendiente cuando se caló y fue marcha atrás hasta precipitarse al río que discurre por el margen de la carretera desde una altura de aproximadamente unos quince metros.

Un vecino que se encontraba trabajando en las inmediaciones del lugar vio el accidente y dio la voz de alarma. Efectivos de la Guardia Civil, dos ambulancias y dos coches de bomberos se trasladaron inmediatamente al punto del accidente para rescatar a las tres ocupantes del vehículo.

“Cuando llegamos la conductora estaba fuera pidiendo ayuda. Las acompañantes permanecían en el interior del vehículo. Una de ellas se quejaba, pero otra presentaba mayor gravedad y no decía nada”, comentaron los agentes.

Los bomberos utilizaron una camilla de rescate en altura para sacar a las víctimas del río y acercarlas de nuevo hasta la carretera. “No fue necesaria la excarcelación ni cortar nada, porque las víctimas no quedaron atrapadas en ningún momento. Simplemente se utilizó la camilla de rescate, que es la herramienta habitual en estos casos en lo que hay tanta altura”, confirmaron.

Ya en la carretera las mujeres fueron atendidas por dos ambulancias del 061, donde se estabilizó a las víctimas durante aproximadamente unos veinte minutos. A las 21.30 horas fueron trasladadas al complejo hospitalario de Pontevedra.

En el lugar de los hechos se vivieron momentos de mucha tensión y nerviosismo cuando llegaron los familiares de las mujeres heridas La espectacularidad del accidente y la altura desde la que se había precitado el automóvil, un Ford Fusion con matrícula 4384 FGL que se encontraba volcado en la cuneta del río hacían presagiar lo peor. “La verdad es que teniendo en cuenta la altura desde la que se cayó el coche, las consecuencias podrían haber sido mucho más graves, comentaban los vecinos que presenciaban el rescate.

El punto del curso fluvial en el que cayó el vehículo no llevaba agua, lo que facilitó el operativo y evitó que las consecuencias pudiera revestir mayor gravedad.

Indignación vecinal

Según los residentes de la zona, la situación de desprotección en la que se encuentra el río ha sido denunciado en numerosas ocasiones en el concello. “El tramo del río por el que se cayó el coche carece de cualquier seguridad que pueda amortiguar el más mínimo impacto y el resto tiene una especie de barandilla que los vecinos recordamos ahí toda la vida y ya se encuentra muy deteriorada. Esto es totalmente tercermundista, parece que tienen que pasar desgracias así para que se den cuenta de los peligros”, protestaban.

Ademas, subrayan que se trata de un tramo por el que transitan autobuses escolares y donde ya se ha producido un accidente de similares características.

“Este vial que se conoce como la antigua carretera a Pontevedra, es competencia de la Diputación y el tramo que sube hasta el lugar de Vilar es del Concello, pero hasta el momento todas las administraciones han hecho oídos sordos a nuestra solicitud”, concluyeron los vecinos.