Funcionarios judiciales y policías volvieron a hacer ayer un buen número de horas extras en el juzgado de Cambados, pues la tercera jornada de declaraciones de la Tabaiba volvió a ser, como las anteriores, muy larga. Un total de cuatro arrestados prestaron declaración ayer, y pasadas las once de la noche todavía había gente en el edificio judicial.

A esa hora aún no se conocía la decisión final de la juez sobre la situación de los cuatro imputados, aunque fuentes consultadas indicaron que era probable que ordenase el ingreso en prisión de al menos dos de ellos. Estos serían, añaden las mismas fuentes, dos vilanoveses que ya formarían parte de la organización de narcotransportistas dirigida por Manuel Abal Feijóo hasta su trágico accidente.

La juez Irene Roura continúa de este modo atando cabos en la instrucción. Primero tomó declaración a las personas con una relación más colateral con Patoco -actuarían a modo de infraestructura de apoyo-, de modo que entre hoy y mañana empezará a interrogar al núcleo de la organización, que se supone está compuesto por varios familiares del fallecido narcotraficante, como su hermano Benito, o un matrimonio de San Miguel de Deiro que son los tíos carnales de la viuda, María Luisa Fabeiro, y que son conocidos con el mote de Os Conexos.

Si finalmente se confirma el ingreso en prisión de los dos vilanoveses que declararon ayer, la cifra de imputados trasladados a la cárcel sería de tres hasta ahora, pues el primero fue A.G., un vigués que declaró el jueves y al que consideran uno de los encargados de la logística del entramado.

Los otros 14 que declararon hasta ayer habrían quedado libres, aunque en algunos casos con la condición de abonar unas fianzas que oscilan entre los 6.000 y los 10.000 euros.

Según el comunicado oficial de la Policía Nacional el núcleo fuerte de la organización de Patoco estaría compuesto por una veintena de personas, que contarían con el apoyo de otros individuos o empresas de servicios.

Lo que también se va a hacer es investigar los bienes patrimoniales de los principales encausados, por si pudieron actuar como testaferros de Manuel Abal Feijóo o utilizaron sus propiedades para blanquear dinero.

Esta segunda fase de la operación Tabaiba ha sido dirigida y coordinada por la Comisaría General de la Policía Judicial, y movilizó a agentes de UDYCO y de GRECO de varios puntos de España, incluyendo de Palma de Mallorca, pues uno de los detenidos reside en esta isla.

La juez podría verse obligada a prorrogar las 72 horas de detención preventiva de algunos de los imputados.

Las fuerzas de lucha contra el narcotráfico se están mostrando muy activas en la costa gallega en este inicio de 2009, y de hecho ya se han superado las cifras de 2008 en cuanto a toneladas de droga incautada en grandes alijos marítimos.

La primera operación que se llevó a cabo este año fue precisamente la primera fase de la Tabaiba, donde se intervinieron 3.600 kilos de cocaína. La droga se alijó a mediados de enero, en una cala de Muxía.

Apenas mes y medio después se interceptó un barco venezolano que navegaba a unas 800 millas de las islas Canarias con cinco toneladas de cocaína a bordo.