Seis de los narcotransportistas detenidos ayer, y que ya han pasado a disposición del juzgado de instrucción número uno de Cambados, han quedado en libertad bajo fianza, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La titular del juzgado, Irene Roura y el fiscal antidroga, Marcelo Azkárraga, interrogarán a lo largo del día al resto de arrestados en la operación desarrollada ayer contra el tráfico de drogas en las Rías Baixas. Los grupos Greco y Udyco de la Policía han detenido, hasta el momento, a veintiuna personas que están relacionadas con las redes que presuntamente se dedican a realizar el transporte de cocaína y hachís que es introducido por las costas gallegas. La mayoría de los arrestos se realizó en Vilanova y Cambados, y además se produjeron otros en Caldas, Pontevedra y Vigo.

El operativo, que se inició ayer de madrugada, está orientado a desmantelar las redes que lideraban, Manuel Abal Feijóo, "el Patoco", ya fallecido, y Baltasar Durán, "Saro", en prisión, así como otros clanes de menor porte.

Entre los detenidos se encuentran familiares de Abal Feijoo y un hijo del clan de "Los Piturros", los delatores de Pablo Vioque. La mayoría de los detenidos son personas jóvenes que se dedican a realizar la ultima fase del transporte hasta las costas de Galicia o Portugal. También están relacionados con el incendio de una planeadora que estaba oculta en un almacén del municipio de Dodro (A Coruña).

La semana pasada un vecino detectó que estaba ardiendo un almacén y al llegar los bomberos hallaron en su interior una planeadora de las utilizadas para las descargas de cocaína que resultó totalmente calcinada. La investigación se orientó a un ajuste de cuentas relacionado con el trafico de drogas y la operación continúa abierta, según indicaron las mismas fuentes